Varios galardones reunió el joven Brady Izquierdo, humorista gráfico y marieleño, durante la sexta edición del Salón Nacional de Artes Plásticas José Luis Posada (2021), convocado por el Museo del Humor, de San Antonio de los Baños. Así, obtuvo el Primer Premio, el de Dibujo por su tríptico Vivir en Cuarentena y, por la pieza Susurro, mención en Grabado, y corresponden a los Premios Posada, que otorga la familia Posada Medio.
Brady ha colaborado con publicaciones cubanas, tales como La Calle del Medio, Dedeté, Palante, Melaíto, La Picúa o La Jiribilla y, en paralelo, ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en certámenes nacionales –Gran Premio Aquelarre 2011 y Premio Aquelarre 2016, por ejemplo– e internacionales en países como Italia, Alemania, Turquía y Siria. Sus numerosas muestras personales han tenido lugar en espacios como la Sala Manuel Galich, de Casa de las Américas, con Música x cuenta propia, o la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) con Crisis. Luego existo. Es parte del colectivo-proyecto La Ubre del Humor.
En entrevista publicada recientemente en cubaperiodistas.cu, Brady asegura que “los medios oficiales no explotan al máximo la caricatura y la ilustración, pero no solo es un mal de Cuba. Hoy existe un interés, quizás un despertar, gracias a la diversidad de plataformas y de revistas de carácter digital que existen en el mundo. En lo personal, disfruto mucho trabajar para estos medios”.
Al referirse a la caricatura cubana contemporánea afirma que posee “una tremenda fuerza, la generación a la que pertenezco tiene varios exponentes de talla internacional que admiro mucho. Mis grandes referentes nacionales son Ares, Boligán, Tamayo, Juan David, el gallego Posada, Chago, Tonel, Laz. De los foráneos, la lista es grande: Quino, Caloi, Fontanarrosa, Naranjo, Helio Flores, Saul Steinberg, Sempé. Por ahí pa’allá me pierdo en los nombres. Son muchos en verdad”.
En el reciente VI Salón Nacional de Artes Plásticas José Luis Posada, otros artistas distinguidos con los lauros generales, y hasta algún Premio Posada, han sido: Reinaldo Hernández Valera (Valera), en el género de Pintura, por la pieza Incertidumbre; Jorge Sánchez de Armas (Jorge), en Humor General, por Tiempos modernos; Osvaldo Gutiérrez (Osval), en Sátira Política, por Terrorismo mediático. En la especialidad de Caricatura Personal, por Rubén Breña, se sumó a Jorge Luis Cabrera García (Cabrera) con el Premio. Por otra parte, algunas de las diversas menciones han sido para piezas como Habana (Roberto Lázaro Conde Herrera), Puentes de amor (Raimundo Llerena Ferrer), Rumbos (Ismael Lema Águila), Redes incendiarias (José Ángel Téllez Villalón), Cachita (Enrique Alfonso Rodríguez) o Mijaín López (José Luis López Palacios).
Convocado cada dos años, desde el 2011, dicho Salón Nacional es organizado por el Museo del Humor y la Dirección Municipal de Cultura, con el auspicio de la familia Posada Medio y la colaboración del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Constituye un homenaje al multifacético artista de la plástica José Luis Posada Medio (Asturias, 1929-San Antonio de los Baños, 2002), “cubano por definición” y casi aplatanado desde edad temprana en la Villa del Humor. Concurren al “Posada”, junto a las manifestaciones habituales del Humor Gráfico, obras de pintura, dibujo y grabado. Facetas en las que “El Gallego” dio muestra fehaciente de talento y originalidad.