La Fundación Caguayo cumple veinticinco años este 21 de septiembre. Bajo la égida del gran artista plástico Alberto Lescay Merencio esta entidad no gubernamental de carácter público ha desplegado una labor encomiable apoyando y desarrollando proyectos de carácter monumental y ambiental y facilitando diversos programas de colaboración técnico-profesional con entidades afines nacionales y extranjeras.
Se cuentan entre sus principales acciones los proyectos Vuelo de bronce y Somos ; el primero concentrado en la producción y exhibición de obras en ese material y el segundo buscando proponer acciones performáticas para pensar al hombre y su espacio, desde la capacidad renovadora de los valores estéticos modernos contenidos en las artes plásticas y la música. En estas mismas líneas de trabajo se ha desarrollado el Simposio René Valdés Cedeño , evento que ha logrado juntar, en cada convocatoria, un conjunto de destacados creadores contemporáneos en la realización y emplazamiento de obras de carácter público.
Además destaca la Galería René Valdés Cedeño , un sitio multifuncional que ha dotado a la ciudad de Santiago de un espacio para lo expositivo, y también para la comercialización del arte y el diseño cubano. O, recientemente la puesta en marcha de El Ingenio , un recinto concebido para facilitar las mediaciones en el consumo cultural a partir de los más altos estándares con que operan estos centros en el mundo.
El proyecto de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas incluye además una línea editorial y otra productiva denominada Talleres Caguayo . En el caso de la editorial, ha prestado atención consecuente y colaborado en la concreción de libros, colecciones y publicaciones periódicas culturales en un amplio espectro que incluyen no solo la visualidad sino también la literatura y las investigaciones de variada índole. Los Talleres, cuya génesis se remonta a fines de la década del ochenta con el propósito de realizar la figura ecuestre de Antonio Maceo para la Plaza de la Revolución de Santiago, han materializado un sinnúmero de proyectos escultóricos y actualmente poseen áreas de modelado, fundición a la arena, fundición en bronce a la cera perdida y cerámica.
Artcrónica celebra un nuevo aniversario de esta particular Fundación, significativa en el contexto nacional, cuya gestión eficiente y sistemática ha ido consolidándose en un ejercicio que privilegia la vocación humanística con la pluralidad de intereses y proyecciones artísticas que busca amplificar y socializar.
Especial para Artcrónica
Información e imágenes:
http://www.caguayo.co.cu/