A través de sus más 500 años de historia, La Habana ha acogido a grandes científicos, políticos, ingenieros, arquitectos… que han modelado su trazado, su fisionomía y su legado. Sin embargo, han sido los artistas, poetas y literatos quienes han buscado dilucidar las claves del influjo que esta urbe ha ejercido sobre sus habitantes, ya sean autóctonos o foráneos, permanentes o de paso. La nueva plataforma de presentación de proyectos del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), denominada @cdav_salanegra y concebida como un paraje para proyectos en las redes sociales, se ha inaugurado precisamente con una indagación compartida entre Claudio Sotolongo, Jorge Mañach y José Lezama Lima.
Ya con Looking for Sara, el trabajo de Claudio Sotolongo se había volcado a la vida citadina y en especial con el carácter de la visualidad que han adquirido ciertas metrópolis, donde el simultaneo entre lo antiguo y las urgencias de lo cotidiano determinan una particular perspectiva formal y sensorial. Ahora, con HAV/00/SA, el artista aplatana esas exploraciones concentrándolas en la documentación fotográfica de “ambientes” que ha modelado el diario acontecer. En este proyecto expositivo confluyen fragmentos de mosaicos, azulejos, paredes, marcos de la primera mitad del siglo XX, con retazos de tuberías, plantas, enrejados y agregos de diversa índole. Todo un collage de texturas y connotaciones, de luces y sombras, el cual se consuma en la relación que propone Claudio con sus fragmentos de crónicas escritas por Mañach y Lezama.
Se trata de una historia del tiempo presente, que se empeña en anclarse al pasado y se despliega a través de hashtags, imágenes-publicaciones y referencias. Contrastes entre formas y colores, antiguos esplendores refuncionalizados y sometidos al imperio de los elementos. La eterna diatriba entre el ayer y el ahora que se consuma, también, gracias a los contenidos que suman los autores de Paradiso y de Martí, el Apóstol o Indagación del choteo.
@cdav_salanegra nos propone HAV/00/SA como carta de presentación. Concebida en un inicio para los espacios presenciales de la propia entidad, su transferencia a los dominios virtuales ha sido eficazmente manejada por el artista. Claudio Sotolongo contó con la colaboración curatorial de Marilyn Sampera.
Disponible en Instagram, el nuevo apartado del CDAV busca generar proyectos individuales y colectivos que involucren sobre todo a la fotografía, los audiovisuales y el arte digital, manifestaciones que por sus características productivas actuales favorecen la visualidad en Internet: “Un sitio para continuar experimentando y narrar historias de #artecontemporáneo, donde los creadores podrán ser generadores de contenidos en una suerte de publicaciones-obras de arte”.
Isabel M. Pérez Pérez
Información e imágenes: https://www.facebook.com/claudio.sotolongo.oficial/