La galería La Acacia presenta, a través de su perfil de Facebook, una exposición personal de José Manuel Fors desde finales del pasado mes de mayo. Se trata, en esta ocasión, de un environment que inunda el espacio real y desde cuatro grandes instalaciones concebidas alrededor de una reflexión del filósofo francés Michel Foucault en Las palabras y las cosas, donde se explora la relación entre sentido, lenguaje y comunicación.
Las Marcas Descifrables ha sido el título “separado” por el artista, a raíz de esas lecturas comentadas. Como el recolector que ha demostrado ser, Fors va acopiando frases, sentencias, reflexiones que lo inducen a un determinado estado de ánimo. Es a partir de ahí que genera sus “fórmulas sensoriales”, ahora traducidas en una descripción visual del cómo nuestro cerebro concibe los objetos, en primera instancia, de manera fragmentada.
Si nos remitimos a Foucault, el “lenguaje está a medio camino entre las figuras visibles de la naturaleza y las conveniencias secretas de los discursos esotéricos. Las palabras agrupan sílabas y las sílabas letras porque hay depositadas en estas virtudes que las acercan o separan, justo como en el mundo las marcas se oponen o se atraen unas a otras”. Visto desde esta perspectiva, Fors construye una personal narrativa con un “cartapacio de partículas” que ha ido acopiando a lo largo del tiempo, para luego recombinarlas y atomizar su primigenio sentido en aras de un ensayo holístico de su visión de las cosas y del mundo.
Graduado de la Academia de Arte San Alejandro en 1976, José Manuel Fors (La Habana, 1956) también estudió en el Instituto de Museología de La Habana y ejerció como museógrafo en el Museo Nacional de Bellas Artes. Comienza su trayectoria a finales de los años 70, se integra al grupo de artistas que organizó Volumen Uno en 1981 y, dos años más tarde, realiza Acumulaciones, su primera exposición personal. Desde ese mismo título se advierte el trasfondo colector que signaría todo su trabajo: no se trata de un pintor, ni siquiera de un fotógrafo o un instalacionista… Fors es un coleccionista de memorias, un metamorfoseador de sentidos, un hacedor de realidades que inventa códigos particulares para conformar un relato visual de continuas reformulaciones y permutaciones.
A diferencia de las piezas realizadas a inicios de los 2000, cuando el artista buscaba incorporar a sus instalaciones fotográficas objetos relacionados con su vida personal, en esta oportunidad: “No existe ninguna historia importante detrás de estos objetos. Fueron encontrados o adquiridos casualmente”. Su conocida vocación de arqueología íntima, ahora se trasmuta en una afición de corte más genérico, en cierto sentido enciclopédico, pues le interesa proponer una cartografía simbólica de un estado de ánimo a partir de objetos que trascendieron un primer ciclo de vida útil. Una crónica transitoria e inespecífica cuyo sustrato cognitivo proviene de la capacidad del artista para aglutinar y/o atomizar remanentes de signo difuso.
Las Marcas Descifrables se presenta bajo las condiciones especiales que establece el confinamiento; de ahí que, aunque Fors la ha realizado de manera directa sobre los muros y el piso de La Acacia, su proyección socializadora se concreta en el ámbito virtual. Otro sesgo, quizás premonitorio, en la orientación creativa de quien, desde una intuición largamente educada y entrenada, nos propone un comentario transversal que condensa historia, vida, muerte, memoria, olvido, identidad, presente y pasado.
Puede consultarse un reportaje de la muestra en https://www.youtube.com/watch?v=083U-PxMJ9c
Isabel M. Pérez Pérez
Información: https://genesisgalerias.com
Imágenes cortesía del artista