TRASH DATA de Anyelmaidelín Calzadilla se presenta desde el 18 de marzo, y hasta el próximo 30 de abril, en el Taller Experimental de Gráfica, La Habana. Se trata de una serie de obras que parten del auto-reciclaje de sus propias piezas, reutilizando residuos de pantallas serigráficas de manera que se transfiguren en una nueva expresión visual.
Según afirma la propia Anyelmaidelín, este proceder secuencia una operatoria en la que “la creación gráfica se configura a partir de una actitud, más que de una búsqueda estilística” para conseguir establecer “la improvisación como sistema, la deconstrucción como estrategia y la multiplicidad como recurso”.
Anyelmaidelín Calzadilla (La Habana, enero de 1975) revisita su propio trabajo de los últimos cinco años, diseñando una cartografía a manera de mosaico de estampas serigráficas sobre papel manufacturado. Acreditando una nueva oportunidad al fragmento y el remanente, tal exploración la realiza a partir de los excedentes de antiguos procesos de impresión
Iniciada en 2015, TRASH DATA se dio a conocer al público por primera vez un año más tarde, como parte de la exposición personal Paisaje raso, en el habanero Centro Cultural Cinematográfico “Fresa y Chocolate”. Exhibida ahora en su totalidad, la serie ha devenido en testimonios fragmentados y metamorfoseados, donde lo suplementario y la circunstancial constituyen recurso capital. Es una original posibilidad de acercamiento a las prácticas artísticas de una de las más versátiles gráficas cubanas.
Isabel M. Pérez Pérez
Información e imágenes cortesía de la artista