El circuito del arte internacional parece empezar nuevamente a moverse y se registran múltiples anuncios de apertura de certámenes, museos, galerías e instituciones en sentido general. Probablemente, en algún tiempo vuelvan los “quieto en base”, pero por ahora asistimos a un “impasse” que pudiera volver a conectarnos con proyectos y exposiciones que permanecieron en “stand by” durante unos meses.
Tal es el caso de Point of View, la muestra personal de David Palacios que se presenta en la Galería Nacional de Zimbabwe, en Harare. Se trata de una exposición estructurada a partir de la conjunción de piezas provenientes de diferentes momentos y lugares como Reino Unido, Nigeria y el propio país donde se realiza la exposición. En el centro de las reflexiones el artista, una vez más, se instaura su preocupación por sumergirse en los temas relativos a las migraciones obligatorias, buscando corporizar la fragilidad y desesperación que estos desplazamientos imponen en la vida de quienes los sufren.
Nacido en La Habana en 1967, David Palacios estudia en “San Alejandro” y luego en el Instituto Politécnico para el Diseño Industrial. Para 1991 fija residencia en Caracas, luego en Londres, y así continúa un periplo que lo ha llevado en los últimos años a África y específicamente a Zimbabwe.
A lo largo de este tiempo Palacios ha recurrido a lo multidisciplinario, en aras de presentarnos una visión personal, crítica, acerca de sucesos sociales y políticos de la historia contemporánea. Sus piezas de ensamblaje, pinturas, gráficos, estadísticas, fotografías, conforman una narrativa poli-tonal que pretende escrutar en la condición humana de millones de desplazados en todo el mundo.
Point of View presenta, de esta manera, un conjunto de ilustraciones visuales que intentan universalizar la experiencia migratoria significando inequidades y tragedias desde el aparente desapego que suponen los análisis numéricos. Una estrategia que se conoce como Art Report y se refiere de manera general a aquellas zonas de la producción simbólica contemporánea que desarrolla su operatoria a partir del procesamiento de noticias, reportes y datos locales e internacionales.
A través de las piezas de Point of View se revela un informe global recurrente, en un intento por detonar ciertos resortes en la concienciación de temas complejos y persistentes en el acontecer mundial. Una suerte de epigramas sin fin, mediatizados, irresueltos.
Especial para Artcrónica
Información cortesía del artista y NGZ en Harare