Niels presenta Distancia en la Galería Servando entre los meses de febrero y marzo. Se trata de un conjunto de pinturas de pequeño y mediano formato. De acuerdo al proyecto curatorial, la muestra resulta una invitación a alejarse de las impresiones primarias, un ejercicio complejo que puede conllevar a “hallar los códigos que poco a poco conducen a un resultado determinado”.
Como es habitual en el trajo de Niels Reyes (Santa Clara, 1977), el eje fundamental de sus reflexiones se concreta en la figura humana. El trasfondo connotativo asociado al retrato, y con el que el artista ha ido ensayando múltiples posibilidades a lo largo de su carrera, en esta oportunidad desborda sus habituales primeros planos para otorgar cierta preeminencia a los registros medios y los ambientes. De esta manera, la narrativa implícita multiplica las posibilidades de recepción, en tanto “tomamos distancia” de la “parte” en aras de aprehender el “todo”.
“Es una metáfora de todo, del momento actual. Estamos metidos dentro de un caos y a veces el acto de tomar distancia da otra perspectiva para comprender ciertas cosas. El rostro, más que todo, es mi sujeto de representación, mi pretexto para desarrollar modos de pintar, de experimentar”, asegura el creador en entrevista con La Jiribilla.
En adición, en esta oportunidad Niels incorpora en su quehacer un proceso al que ha llamado sobreescrito, el cual consiste en llevar a otro nivel su habitual superposición de capas, mediante la creación de estructuras de gestos, en una especie de pintura 3D.
Isabel M. Pérez Pérez