El jurado internacional de la 22 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba, 2021, sesiona de manera virtual en busca del gran premio Eduardo Abela que otorga el certamen. En esta ocasión han sido convocados dibujantes varios bajo el lema: “El humor nos acerca”.
Presidido por el reconocido artista y humorista gráfico cubano, Arístides Hernández Guerrero (Ares), los miembros del jurado analizan las 223 obras escogidas –entre los 150 artistas seleccionados– para concursar por el máximo reconocimiento que concede la Bienal y premiar, además, los mejores trabajos en las categorías de Humor general, Sátira política, Historieta humorística, Caricatura personal, Fotografía humorística. Existe, incluso, en humor político el Premio Tomy.
El resto del jurado está integrado en esta oportunidad por la dibujante, caricaturista y escritora estadounidense, Liza Donnelly, especialmente conocida por su trabajo en medios de comunicación como The New Yorker y CBS News, y quien fuera también miembro del jurado en la anterior XXI Bienal, de 2019. Desde Irán sesiona el caricaturista Massoud Shojai Tabatabai, máster en artes gráficas por la Universidad de Teherán, director de la revista Iran Cartoon, el Visual-Arts Center de Hoze-Honari y la House of Cartoon. Asimismo se suma el caricaturista venezolano Iván Lira, quien es colaborador habitual de varios medios de comunicación, ha participado en exposiciones colectivas e individuales y posee premios y menciones, tanto en su país como el extranjero.
Por la parte nacional están Isel Chacón, directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños y miembro de la Cátedra de Humorismo Gráfico del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. También la humorista gráfica, escritora y profesora de la Universidad de Las Tunas, María Caridad Sao Rodríguez y, además, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario y presidenta del Círculo de Humoristas Gráficos de la Prensa en esa provincia. Por último, Luis Reinier Enrique Torres (Luirri), el Gran Premio Eduardo Abela de la edición de 2019 de nuestra Bienal de Humorismo.
La 22 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba, 2021, a celebrarse del 11 al 14 de abril, deberá respetar el distanciamiento impuesto por la pandemia de Covid-19, por lo que la mayor parte de las actividades se desarrollarán de manera virtual. Pero con un amplio programa de exposiciones, conferencias y paneles teóricos.
El Gran Premio Eduardo Abela es el máximo galardón de esta Bienal y que, hace varios años, se entrega en homenaje al destacado caricaturista cubano (1889-1965). El premio Abela consiste en diploma acreditativo, trofeo cerámico y 25 mil pesos cubanos. Como ya es tradición, diversas instituciones culturales y sociales cubanas se integran al concurso y entregan premios colaterales.
Artcrónica dedicará atención y espacio a esta primera edición virtual de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.