Fábrica de Arte Cubano (FAC) reabre sus puertas con un programa que se enfocará en los niños y los jóvenes, afirmó el artista X Alfonso –líder del proyecto– al anunciar el dilatado proyecto de esta segunda temporada de 2019. El centro cultural multidisciplinario retoma sus habituales cursos de verano donde más de mil participantes (el doble del año anterior) podrán inscribirse de manera gratuita en los 37 talleres abiertos para los meses estivales de julio y agosto.
Tres novedosos cursos de música, además de otros vinculados a las artes plásticas, cocina, moda, danza y fotografía tendrán espacio en la sede de FAC, que también reajusta horarios, desde las 6:00 p.m. hasta las 2:00 a.m., en sus días habituales de jueves a domingo.
En cuanto a las artes visuales, se informa que en La Pared Negra, se exhibe la fotografía de 26 artistas contemporáneos mexicanos con el título Fotografía mexicana contemporánea. Por su parte, FOTOFAC mantiene la exposición El doble vínculo, presentada para la XIII Bienal de La Habana hasta el próximo 18 de julio, cuando se inaugura De Isla a Isla, donde dialogarán 22 creadores suizos y 12 artistas cubanos.
En Galería FAC continúan varias muestras de La pauta que conecta, hilo conductor de las propuestas de FAC durante la pasada cita de las artes visuales en Cuba. Se trata de obras de una veintena de artistas contemporáneos que tienen lo sensual como común denominador. Según las palabras de presentación, “la intimidad de la anatomía del humano como vehículo de un autorreconocimiento, la “tolerancia púdica” y los sueños o deseos de la colectividad, son subtemas que se derivan de la idea central de esta exposición. Otros proyectos y obras, abordarán la idea desde perspectivas provocadoras y/o escabrosas”.
En cuanto a Arquitectura y Diseño Industrial se muestra una exposición en homenaje a Vicente Lanz y Margot del Pozo que cuenta con la colaboración de arquitectos y estudiantes de la especialidad. Segmentada en cuatro fragmentos la muestra dialoga sobre la práctica de la arquitectura, la enseñanza, la mujer en la profesión y la modernidad: discusiones que transcurren desde el año 1946, cuando adquieren sus títulos de arquitectos, hasta hoy en el contexto de la arquitectura cubana actual.
Del 15 al 30 de agosto, como es habitual, Fábrica abre puertas a las facultades de diseño de La Habana para exponer los resultados del último año académico. Este 2019 se abordará cómo el diseño puede ser útil para los temas que preocupan a las ciudades cubanas y quienes las habitan.
¡A mi hombre no le gusta que yo fume! es el sugerente título de la propuesta del tatuador y artista visual Robertiko Ramos, que comprende originales dibujos e ilustraciones del diseñador cubano. También en este apartado, se expondrán los carteles finalistas del concurso lanzado a propósito del quinto aniversario de FAC.
Isabel M. Pérez Pérez
Información de FAC y Cubadebate