En nuestro contexto global actual se hacen bien complejos los eventos culturales que apuestan por las modalidades presenciales. La mayor parte de las exhibiciones y certámenes han optado por transcurrir en el ámbito de las redes. Sin embargo, la 7ma edición de ArtCamp Andorra tuvo lugar en la ciudad de Ordino durante el pasado mes de julio y reunió allí a 23 artistas de 20 países y 4 continentes, entre los cuales destacó Harold López, representando a la mayor de las Antillas.
Con el auspicio de la Comisión Nacional de Andorra para la UNESCO, el evento comenzó con la inauguración de una muestra en el Centro Cultural La Llacuna de Andorra la Vella donde se exhibieron los trabajos realizados en la 6ta edición, celebrada en el 2018. Para la séptima edición han sido seleccionados artistas comprometidos con proyectos –tendrán apoyo para ser desarrollados– que versan sobre el diálogo intercultural, la cultura por la paz o el desarrollo sostenible. Ellos presentarán tres obras individuales, así como sus proyectos.
Harold López (La Habana, 1977) es considerado uno de los creadores de mayor poder expresivo de la pintura cubana actual. Se formó en la Academia de San Alejandro y posee un importante recorrido de exposiciones en Cuba, Norteamérica, Oriente y Europa. La mayoría de los críticos coinciden en que lo primero que impresiona al situarse frente a una de sus obras es la fuerza inusitada de su expresión, planteada en grandes zonas de colores impactantes que acogen –más allá de los detalles anecdóticos– a un desprevenido casting de hombres y mujeres que habitan trozos de paisajes naturales, urbanos e interiores.
En cierta ocasión, Harold había asegurado: “Soy un artista que se nutre de la realidad. Esa es la fuente de donde salen todas mis ideas: lo que veo en las calles o escucho hablar a la gente. Luego viene un proceso de maduración donde intento convertir todo esto en una imagen propia, porque no me interesa reproducir tal cual la realidad que me rodea (…) Las obsesiones de mis personajes de cierto modo son siempre mis propias obsesiones…”.
ArtCamp Andorra es un encuentro internacional que existe desde 2008, bajo los auspicios de la Comisión Nacional de Andorra de la UNESCO, en el que artistas procedentes de los cinco continentes se reúnen, interactúan e intercambian sobre su cultura, en un ambiente de solidaridad, amistad y cooperación. Se promueve y respeta la diversidad de las expresiones culturales y, en general, los valores y principios universales de la UNESCO. Cuba ha estado presente en las cuatro últimas ediciones.
Las obras creadas a propósito de ArtCamp Andorra 2021 se incluirán en una colección de venideras exposiciones itinerantes en los años siguientes. La próxima edición de Art Camp será celebrada en Malta en el 2023.
Especial para Artcrónica
Imágenes cortesía del artista