El pasado viernes 17 de enero quedó inaugurada en la galería D´Nasco, la muestra colectiva FERAL. Bajo la curaduría de Frency, Benjamín del Castillo y Andrea Sunder-Plassmann, se dieron cita un grupo de artistas de diferentes latitudes: Cuba, Estados Unidos, Japón, entre otros. En una pluralidad de estilos, soportes y medios expresivos, los creadores allí reunidos abordan el tema de la relación del ser humano con el entorno natural. Con un basamento de enjundia investigativa donde destacan los enfoques multiculturales, la muestra establece una mirada otra hacia un tema que, según los criterios de los especialistas encargados de la exposición, no ha sido lo suficientemente agotado en el terreno de las artes visuales.
A partir de este criterio los organizadores del evento expresan lo siguiente:
No es común en el discurso artístico contemporáneo generar enfoques interesantes hacia las preguntas del ser humano en relación con el medio ambiente y sus problemas con respecto a la flora y la fauna. Resulta un campo todavía nuevo en cuanto a las expresiones humanas mediante lo sensorial y la relación recíproca con el entorno natural y las modas lingüísticas que la creación artística emplea. Aunque se discute la introducción de un nuevo término, el Antropoceno, que propone definir una nueva era en la que el ser humano es el factor más influyente en los procesos biológicos, geológicos y atmosféricos en esta tierra, la conciencia de la urgencia respecto a estos asuntos sigue siendo pobre.
Esta exposición ofrece una variedad de perspectivas hacia la relación entre lo humano y lo natural, pero también la relación con nuestra propia naturaleza humana. FERAL no sólo investiga la idea de “lo salvaje” o del “regreso a lo salvaje”, sino también el descubrimiento de que el humano es parte de esto.