Arístides Hernández (Ares) y Félix López se han unido para conformar un volumen que ha despertado gran expectativa en el gremio del arte… y el de la medicina. Se trata de El mundo después del coronavirus, un proyecto “transoceánico y contra reloj”, donde se reúnen una serie de reflexiones gráficas concebidas en la Isla y un conjunto de artículos escritos en España buscando explicitar una reflexión acerca de los desafíos que ha impuesto para la humanidad la propagación de la COVID-19.
Según palabras del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, quien recientemente presentara el libro en la sede habanera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a través de sus páginas “se facilita de una manera sencilla la reflexión y el análisis sobre un momento difícil para la humanidad”. La mirada aguda y el estilo inconfundible de Ares, con sus narrativas condensadas y mordaces se complementan en este proyecto con la visión comprometida del periodista y narrador López, quien concibió sus artículos allende los mares, donde la pandemia también ha generado un clima de incertidumbre e indefensión.
A su vez, El mundo… constituye un homenaje a los profesionales de la salud y de la ciencia cubanos, “un orgullo que va con nosotros a todas partes”, destacó Félix López durante la presentación, agregando que el libro es también un llamado a la cooperación internacional para enfrentar al nuevo coronavirus y a los daños que ha causado a nivel mundial, a la par que pone al descubierto sentimientos como el egoísmo y la irresponsabilidad, manifestados por numerosas personas y gobiernos ante las afectaciones de este enemigo invisible.
Publicado inicialmente por la editorial Samarcanda, de España, que puso a circular el libro en ese país y en plataformas de ventas online en el mundo, la edición cubana ha estado a cargo de Artecubano Ediciones, gracias a la financiación conjunta de la UNEAC y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
Especial para Artcrónica
Información e imágenes de Prensa Latina y Cubarte