Como parte de las actividades por el Día de la Cultura Nacional, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) presenta la exposición La vida es bella, viva la resistencia, dedicada al medio siglo del personaje Elpidio Valdés y a su creador, el dibujante y humorista Juan Padrón.
Inaugurada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), la exposición del creador visual Juan Manuel Hernández Fuentes rinde homenaje a uno de los exponentes más prolíficos del audiovisual para niños, fallecido este 2020 a los 73 años.
Su curadora, Meira Marrero, termina así el texto con que presenta la muestra: “Resistiremos a la pandemia… encontraremos amigos, haremos nuevos, lloraremos a los que han partido y comenzaremos nuevamente un buen ciclo de aprendizaje sin fin… que, con mucha suerte, nos haga más humanos, falibles, sensibles y mejores. Manolo, con su arte, nos convoca, nos junta, nos cobija, y nos mantiene firmes en la aseveración de que La Vida es Bella. Aún en esta era del Susto y la moda del nasobuco que ¡Viva la Resistencia!”.
Elpidio Valdés –guerrillero independentista, manigüero, insurrecto– vio la luz por primera vez el 14 de agosto de 1970 en la revista Pionero, y forma parte de la identidad de la Isla con sus cientos de historias llevadas a la literatura, la televisión y el cine.
Asimismo, el ICAIC estrenó en sus plataformas digitales la última entrevista realizada al también Premio Nacional de Cine, la cual se proyectará previa a cada filme programado en el circuito cinematográfico de la capital cubana.
Según publicó el CDAV en sus redes sociales, la exhibición “está viva, resiste y crece… con la maravillosa participación especial de Reinerio Tamayo como artista invitado”.
Especial para Artcrónica
Información Agencia Cubana de Noticias