Adonis Ferro se presenta en la Galería Taller Gorría con Desconcierto 12. Oxígeno. La exhibición forma parte de una serie transdisciplinar. Con ella su autor indaga en la relación del ser humano con la sociedad a través de diferentes expresiones del arte contemporáneo, un tópico abordado por el joven artista en otras muestras y presentaciones desplegadas durante los últimos ocho años.
Para este Desconcierto…, Adonis aparentemente borra toda marca geográfica y epocal, generando una maniobra que parte de un tiempo y un espacio en suspensión: el último minuto de un día cualquiera, a las 11:59. Pero ello es solo una supuesta premisa de extrañamiento. Los residuos colectados e intervenidos, claramente están siendo presentados desde estrategias museales que los transfiguran en construcciones personales, líricas, saturadas de incertidumbres y discrepancias.
De acuerdo a Gabriela Rey, en el texto “Adonis Ferro. Una arqueología sentimental”, las piezas “que forman esta exposición participan de la idea del tiempo como una cuerda que se acomoda indistintamente a los espacios, que se tuerce, se dobla, se quiebra. En este continuo temporal se articula una batalla entre opuestos, de cuya lucha no emerge un vencedor, sino una paz contaminada por el desgaste, por la inutilidad”.
En esta oportunidad la curaduría se enfoca en explorar las posibilidades del objeto común como portador de narrativas o ficciones susceptibles a ser manipuladas o re-escritas. Todo ello buscando reforzar un sentido distópico, que posicione estos fragmentos sustraídos en “síntesis de un ritual, condensación de un proceso”.
Adonis ha afirmado en varias oportunidades que le interesa conectar saberes de otros campos, mezclar metodologías, disciplinas y evadir –en la medida de lo posible– las definiciones mutiladoras. Todo esto conecta su operatoria a una recurrente propensión por los ensayos inmersivos en campos paralelos desde donde proliferan tentativas de ejercicios de emisión y, además, de compleja y mixturada recepción.
La Galería Taller Gorría es un proyecto cultural –dirigido por el actor, director y artista plástico Jorge Perugorría– que ha dedicado una gran atención al arte generado en los últimos años por artistas cubanos. Ha hecho énfasis en la producción simbólica de las más jóvenes generaciones.
Información: Galería Taller Gorría