La 14 edición de la Bienal de La Habana quedó inaugurada este 12 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La apertura de la muestra colectiva No todos los caminos conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad, marca el inicio de un programa que, dividido en tres Experiencias o etapas, se extenderá hasta el 30 de abril de 2022.
No todos los caminos… explora cómo en nuestros días los fenómenos en torno a la colonización se han expandido hacia nuevas concepciones, asociadas sobre todo a las relaciones de poder. Integrada por artistas de casi todos los continentes, y concebida como una exposición en proceso, la muestra irá cambiando su visualidad y creciendo en la medida de que avance en el tiempo, en correspondencia a cómo estas mismas dinámicas hoy día continúan en constante transformación y movimiento.
Integran la selección: Dulce Chacón (México), Edith Roux (Francia), Glenda Salazar (Cuba), Joiri Minaya (República Dominicana-Estados Unidos), Lawrence Abu Hamdan (Jordania), MURU 7.8 (Argentina-México), Nelson Villalobos (Cuba), Patrick Waterhouse (Reino Unido), Roberto Diago (Cuba), Romaric Tisserand (Francia) y Roger Ballen (Sudáfrica-Estados Unidos). De acuerdo al texto curatorial, a través de la muestra “Intentamos romper el espacio reductivo para redescubrir cómo el arte en nuestros días dialoga con esas relecturas de la «resistencia» e interviene y actualiza sus códigos de representación para ayudar a construir ese otro mundo posible que refería Mignolo cuando hablaba de la descolonización del saber y el ser, y de la búsqueda de un «pensamiento fronterizo» frente a la colonialidad, entendida como proceso de aculturación en que han madurado las terminologías eurocéntricas hasta hacerse propias en las regiones conquistadas.”
Según esta nueva concepción del evento, la Experiencia 1: Preámbulo, sesionaría entre el 12 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021; la Experiencia 2: La Habana de la Bienal, entre el 6 de diciembre y el 24 de marzo de 2022; y finalmente la Experiencia 3: Regreso al porvenir, se desarrollará entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2022.
Esta primera experiencia bienalera convivirá con exposiciones que no forman parte del programa oficial. Entre ellas destacan Animales peligrosos (personal de Rafael Zarza en el Museo Nacional de Bellas Artes), La espiral infinita (personal de José Villa Soberón en la galería Villa Manuela) y Fu/turismo (colectiva de grabado en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana).
El evento teórico de la 14 Bienal de La Habana tendrá lugar en el teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, del 16 al 20 de noviembre. Arte en tiempos de crisis, la descolonización como acto liberador, futuro y contemporaneidad, ecología y sostenibilidad serán los principales tópicos de las conferencias y conversatorios, que alternarán entre lo presencial y lo virtual.