Rafael Zarza presenta su exposición personal, Animales peligrosos, en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes. Disponible hasta febrero de 2022, la reciente muestra se corresponde con el otorgamiento del Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, a tenor de la fecunda y versátil obra desplegada por este artista en el campo de la pintura, el grabado, el diseño gráfico y la ilustración.
De acuerdo a las palabras de presentación de la profesora Concepción Otero, la trayectoria artística de Zarza puede “compendiarse en tres términos indiscutiblemente relacionados entre sí”: el motivo, es decir el animal (toro, buey, vaca); la acuciosa observación del entorno artístico y sociocultural, donde ha operado el artista; las numerosas alusiones temáticas y morfológicas que suscita, siempre tamizadas por su singular destreza expresiva. Todo ello signa una labor, de más de cincuenta años, hilvanada según una perspectiva muy personal y desde la cual instituirse en comentarista de sí mismo y de su tiempo.
Afirma Otero además que: “A su modo, y al de quienes sabemos ‘leer’ sus obras, se muestra emprendedor, transgresor, definitivo, y conscientemente ha dejado inhábiles algunas influencias marcadas de su tiempo, aunque las conoce.
Sus toros no son tan peligrosos, no embisten, pero sí ponen en guardia nuestra percepción. Entonces el peligro se torna en una inteligente advertencia, un llamado de atención para no perder la pista a una obra seductora y robusta”.
Graduado en 1963 de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, Rafael Zarza es considerado uno de los exponentes más importantes del arte gráfico cubano, cuya vigencia, perseverancia e inquietud creativa, ha sido ampliamente referenciada por la crítica. Miembro del Taller Experimental de Gráfica (TEG) en la Plaza de la Catedral, ha expuesto sus creaciones, de manera individual y colectiva, en museos y galerías de Cuba, México, Eslovenia, Venezuela, Siria, Alemania, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, China y Finlandia. De igual forma, han exhibido su trabajo instituciones cubanas como Casa de las Américas, el Taller Experimental de la Gráfica, la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC y el Museo Nacional de Bellas Artes.
En Animales peligrosos, que cuenta con la curaduría de Laura Arañó Arencibia, coexisten piezas de muy diversa data y perspectiva: desde su conocida plaka de 1973 sobre papel adherido a masonite –titulada El gran fascista– hasta piezas más cercanas en el tiempo como Sodoma y Gomorra (2011), La soga del ahorcado trae suerte (2014), Cállate la boca (2020) y El blúmer rojo (2013). Se suma también un conjunto de osamentas vacunas intervenidas, que Zarza ha ido reuniendo a lo largo de los años.
Isabel M. Pérez Pérez
Imágenes Museo Nacional de Bellas Artes