Harold López pinta. Como subterfugio, evasión o ritual, pero pinta desde hace ya veinte años. Esa ha sido una práctica eficaz para reacomodar el mundo, transcribirlo en trazos y pigmentos. Pinta retratos que refieren historias “congeladas” en una especie de estatismo atemporal sesgado por una atmósfera de incertidumbre y desconcierto.
Sin embargo, durante este período de confinamiento y exclusión, a que nos ha sometido la propagación de la Covid-19, ha operado un giro en el foco de atención del artista. Es como si el aislamiento obligatorio, lejos de instarlo a focalizar los sujetos de sus piezas, lo obligara a distanciarlos, buscando una estrategia donde el entorno adquiriera mayor preeminencia. Las narrativas “acontecen” en contextos densos, opresivos, casi surreales.
Pausa ha sido el genérico con que Harold identifica esta nueva serie. Según el propio artista, se trata de un “paisaje de connotaciones psicológicas, prolongación del Ser Humano, en algunas obras sirve como escenario donde mis personajes se debaten entre lo trágico, lo absurdo y lo intrascendente, en otras él es la escena misma, el centro del Drama”.
Atentado, Comiendo hierba, Percance, Hundido, son algunos de los títulos de sus nuevas telas, en las cuales se homologan “ser” y “permanecer” desde un concierto que baraja lo irrazonable y lo extravagante. El encanto irresistible de la absurdidad resulta paisaje psicológico. “Caballos, perros y árboles devienen símbolos; el caballo es resistencia, el perro fidelidad, el árbol el paso del tiempo, todos al borde de un camino que casi siempre conducirá al mar como destino final”.
Estos largos meses quedarán en nuestra memoria como un tiempo en pausa. Proyectos y expectativas se han pospuesto una y otra vez. Y de alguna manera hemos perdido la capacidad de controlar el modo seguro de activar el Play, tal y como lo conocíamos antes. “Un confinamiento demasiado largo que nos hizo soñar con la naturaleza, las playas que han quedado desiertas, y donde priman incertidumbre, soledad, desamparo, desesperación… y también amor”.
Isabel M. Pérez Pérez
Información e imágenes cortesía del artista