En homenaje a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, el artista Oscar Lasseria presenta su exposición personal Blanco y Negro, en la camagüeyana Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, desde el 8 de septiembre. Compuesta por más de cuarenta telas y tres esculturas elaboradas con elementos reciclados del mar, Lasseria busca acercar al público a las raíces de la formación de nuestra mixturada y porosa identidad.
Se trata, en su mayoría, de piezas firmadas durante el presente 2021, que apelan al uso de conocidos referentes de la cultura y la idiosincrasia cubanas. Piezas que dan fe de las tribulaciones del artista en estos tiempos de pandemia, de sus inquietudes y esperanzas, también explicitadas en su serie de cuarentena El tiempo que nos tocó vivir, divulgada en redes sociales durante la primavera de 2020.
El propio Oscar Lasseria ha afirmado, a propósito del conjunto: “Es una muestra abierta a la visión de cada individuo, concebida para que cada sujeto interprete y decodifique desde su experiencia personal. Me interesa que la gente intente explicarse a sí misma a través de lo que puede ver en el cuadro”. En ese sentido, agrega: “A partir de nuestra identidad, ofrezco un discurso que sea reflexivo para la persona que mira la muestra, basado también en convertir esos símbolos en una realidad actualizada de cómo veo el mundo que me ha tocado vivir y el mundo que compartimos”.
Por su parte, el curador y promotor Juan Carlos Mejías asevera en las palabras del catálogo sobre la expo: “Un ejercicio pictórico que desafía el tatuaje; el tatuaje en negro sobre la piel blanca del lienzo, que se ofrece virgen a la imaginación del artista (…) resultado de la experiencia acumulada (…) y de todas aquellas cosas que nos tocan el corazón”.
Cinco de los salones de la “Alejo Carpentier” permanecen a disposición del público, de manera presencial, hasta el próximo mes de diciembre: siempre con la compañía de un especialista de la institución y bajo estrictos protocolos de seguridad.
Información: http://www.pprincipe.cult.cu/