La espiral ha originado un simbolismo muy variado a lo largo de la historia de la humanidad, incluso mucho antes de su estudio y regularización por los matemáticos. Desde los petroglifos ha devenido motivo recurrente en las más diversas épocas y disciplinas artísticas. Es el punto de partida para el proyecto que se exhibe en el Museo Nacional de la Cerámica Cubana Contemporánea, como parte de la 14 Bienal de La Habana.
Con curaduría de Surisday Reyes Martínez, Gesto espiral: una provocación desde la cerámica reúne la perspectiva de 11 creadores pertenecientes a disímiles generaciones y filiaciones estéticas. Ioán Carratalá (Iris), Alejandro Cordovés (Vidriera), Tomás Johny Núñez (Círculo vicioso, de la serie Monumentos), Javier Martínez y Teresa Sánchez (Paráfrasis), Lázaro Navarrete (Spinae curvamen), Alberto Lescay (Somos la luz), Darlyn Delgado (Proliferación, de la serie Afluencias), Arlet C. Hernández (Primera luz), Guillermo Ramírez Malberti (Toca cola) y Humberto Díaz (Solipsismo) aunaron voluntades comunes con tal de contextualizar y resignificar ese referente visual: y a partir tanto de la variedad de procedimientos técnicos como de la pluralidad de intereses y operatorias artísticas.
Teniendo en cuenta la complejidad de los tiempos que corren, signados por el aislamiento y la ralentización de la mayoría de los procesos de la vida cotidiana, Surisday Reyes afirma que la presente exhibición supuso una labor de más de 365 días, pues desde “el universo de la cerámica –y su vocación instalativa– se ha lanzado la provocación para el (re)planteo de criterios que tributen a otras soluciones y variantes morfológicas”. De modo que se estimulara “al pensamiento movilizador, al hecho y la acción misma con una dinámica que [lograse] romper el supuesto ‘estatismo’, que más que nada es un estatismo mental”.
Para su montaje y promoción, la muestra Gesto espiral… contó con la colaboración de la Fundación Caguayo y de un proyecto de cooperación internacional desarrollado por la Oficina del Historiador de la Ciudad. De conjunto con Cultura Communication y Desarrollo (KCD ONGD) y financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).
Isabel M. Pérez Pérez
Imágenes de Néstor Martí
Información: www.habanacultural.ohc.cu