El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en Monterrey tendrá a partir del próximo 2 de septiembre a la cubana Taiyana Pimentel como responsable de la Dirección General del Museo. Pimentel se había desempeñado desde 2009 como directora de la Sala de Arte Público David Alfaro Siqueiros/La Tallera (Ciudad de México).
Taiyana Pimentel nació en La Habana, donde se graduó como Historiadora del Arte en la Universidad de La Habana en 1990, Posteriormente realizó estudios de Maestría en Historia del Arte en la UNAM con una especialidad en la Dirección de Museos. Su principal campo de acción se ha desplegado la dirección de varias instituciones, desde donde ha desarrollado una fuerte red de trabajo entre profesionales e instituciones museísticas de América Latina, Estados Unidos y algunos países europeos.
La perspectiva curatorial, los programas de exhibición y los programas educativos han sido el pilar desde el cual ha conceptualizado la visibilidad de los museos, buscando una combinación entre artistas establecidos en el circuito artístico con otros que se están posicionando y hoy tienen una fortaleza notoria en sus obras y discursos.
Entre sus últimas muestras se destacan No Lone Zone-The Redeeming Institution, una colaboración entre SAPS y Tate Modern, Londres-Ciudad de México (2012); Check Point (Puntos de Control), Colectivo Marcelaygina, Museo de Arte Carrillo Gil, México, 2010; Investiduras Institucionales, Col. Tercerunquinto, Museo de Arte Carrillo Gil, México, 2008; Proyecto para Ecatepec (Herida), Teresa Margolles, Fundación Colección Jumex, 2007; 1549 crímenes de estado, Santiago Sierra, Centro Cultural Tlatelolco, 2007; Bridge, Francis Alÿs, La Habana-Key West, 2006 (con Cuauhtémoc Medina). Entre 1999 y 2001 se desempeñó como curadora en el Museo Rufino Tamayo, para el que realizó Sala 7. Proyectos Contemporáneos. Fue designada curadora para Plataforma 2012.
A raíz de su nombramiento, Taiyana Pimentel afirmó que “La idea es que MARCO busque una relación horizontal con el resto de los museos e instituciones públicas y privadas del país”. Agregando que “El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey es hoy una de las plataformas más trascendentales, es un espacio de debate, de creación y de posicionamiento. Desde la Dirección General de MARCO deseo impulsar la formación de colecciones, la investigación y la convivencia del talento nacional e internacional con la posibilidad de crear exposiciones globales en las que artistas mexicanos tengan un papel destacado”.
MARCO tiene 16 000 m² (metros cuadrados) de construcción, de los cuales 5 000 m² son de exhibición distribuidos en 11 salas; en el resto se encuentran espacios como el patio central, con su impresionante espejo de agua; el auditorio, la tienda, el restaurante y el Patio de las Esculturas.
Fuentes: Publimetro / Artishockrevista / El Universal