El Centro de Artes Visuales de Yucatán (CAV) exhibe hasta el 27 de junio la exposición El Quinto Elemento, que incluye más de una treintena de piezas entre pinturas, escultoras e instalaciones. Buscando la equidistancia que propicia una visión mixturada de las estrategias visuales de cinco creadores, la entidad busca conectar este mundo sublunar con las cristalinas esferas del incorruptible y eterno éter.
De esta manera, de acuerdo a la información publicada por el CAV, comparten el espacio cuatro creadores yucatecos y un cubano. Se trata de “la intensidad colorida de Tania Cámara, los vacíos escultóricos en ondulaciones metálicas de Juan Pablo Mier, el color vivo y espontáneo de los trazos gestuales de Gabriel Ramírez, las eclosiones genéticas primitivas de Francisco Pechán, junto al arte negro orgánico y conceptual de Rolando Vázquez”.
La Jefa del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura y las Artes (SEDECULTA), Rosa María Arteaga, aseguró que “el proceso curatorial viene de los artistas mismos (…) Cuando hablan del quinto elemento, o del éter aristotélico, se refieren a cómo mostrar esa diversidad creativa, pues el éter era una materia indeterminada que, según el filósofo griego, conformaba el cosmos más allá de la esfera terrestre”.
En sentido general, el multidisciplinario discurso de Rolando Vázquez se sostiene en una poética que emana de las prácticas religiosas de antecedente africano en Cuba, reafirmando cuestionamientos, desde las circunstancias actuales a las posturas coloniales heredadas. En su obra no se escatiman recursos con el fin de desacralizar los discursos rectores de nuestro entorno; la naturaleza impugnadora de su espíritu hace que tiente zonas vulnerables del entorno hegemónico dentro de la sociedad. Vázquez no se abre a un inventario de lo culto y lo popular, de lo alto y lo bajo, sino a cómo los imperativos de la cultura se abren al juego del poder.
Las exposiciones del Centro de Artes Visuales de Yucatán –bajo la coordinación de Rosa María Arteaga– incluyen performance, danza, música, pintura, escultura, gráfica, fotografía y video. La institución también cuenta con una biblioteca, un jardín y una instalación de playa. La intención del Centro es promover a los artistas en la península. Además, utiliza los espacios públicos para conectar a las personas con las artes contemporáneas de forma dinámica.
Imágenes cortesía del artista
Información:https://yucatantoday.com/centro-de-artes-visuales-el-quinto-elemento/