Arnulfo resulta un reciclador empedernido, un generador de rafagazos mentales, que ha sabido rearticular las posibilidades de su «pasión tipográfica» a lo largo de las últimas dos décadas. Tomando como punto de partida esa herramienta básica del diseño, su trabajo se despliega en una amplia gama de posibilidades que incluyen la cartelística, lo editorial, la concepción de marcas y logotipos, la docencia, la producción bibliográfica y la generación de proyectos poli-mediales .
Ese «retozo» con las variables del lenguaje desde el herramental que le proporciona los tipos y los símbolos, se concreta en una vocación por aproximarse a la cultura popular cubana y los artilugios que históricamente han identificado nuestro temperamento insular: choteo, sátira, sarcasmo, socarronería … Todo ello para comentar y detectar con el mundo, sintetizarlo, esquematizarlo, «cuajarlo» …
Las nuevas circunstancias que han impuesto a casi todos los habitantes del planeta la expansión del Covid19 no han sido exentas de estas operatorias. Arnulfo Espinosa (La Habana, 1977) ha encontrado también una manera de abordar la tragedia desde sus procedimientos habituales visuales, mezclando signos e iconos globales que se aplatan en la circunstancia propia y se refuncionalizan en nuevas estrategias alegóricas.
Artcrónica quiere compartir algunos trabajos recientes de Arnulfo, muchos de ellos descargas de LaJabaCity . Para quienes debemos quedarnos en casa, todavía un poco más, siempre son bien recibidos estos ramalazos visuales de ingenio y buen juicio.
Isabel M. Pérez Pérez
Imágenes cortesía del artista