En medio de una condición sin precedentes en el mundo, el Mori Art Museum de Tokio presenta la visión de 16 artistas veteranas que han pasado su vida recorriendo sus propios caminos con una convicción inamovible. De esta manera, los organizadores de la muestra esperan que, a través de la presente, las creadoras puedan ofrecernos la fuerza para enfrentar los desafíos actuales y, especialmente, el futuro con resiliencia y determinación.
Comisariada por la japonesa Mami Kataoka, del museo tokiota, y el alemán Martin Germann, la exposición Another Energy: Power to Continue Challenging (Otra energía: poder para seguir con el desafío) recoge el trabajo de artistas con edades comprendidas entre los 71 y los 105 años. Incluye unas 130 piezas entre pinturas, videos, esculturas e instalaciones que datan desde los inicios de sus respectivas carreras –hace más de medio siglo– hasta obras creadas especialmente para la muestra.
Entre las artistas incluidas figura la cubana Carmen Herrera, de 105 años, la más longeva de las participantes, y cuyas pinturas y esculturas de inspiración geométrica comparten armoniosamente espacio con las obras tridimensionales y minimalistas, de cuerda y clavos, de la japonesa Kazuko Miyamoto, de 79 años. También de nuestros países del llamado Sur es la brasileña Anna Bella Geiger (88 años), quien da muestra de la influencia recibida de los grabados japoneses “ukiyo-e”; mientras que, hasta el país asiático, la colombiana Beatriz González (82 años) ha llevado el reflejo de los complejos conflictos de la represión política, o su distintiva integración del arte en mobiliario cotidiano, como los tocadores.
Originarias de 14 países, distribuidos por toda la geografía mundial y con carreras que comenzaron entre las décadas de los cincuenta y los setenta, estas mujeres continúan activas en la actualidad y comparten la determinación de seguir sus propios caminos creativos: “distintivos en entornos y épocas turbulentas, independientemente del reconocimiento o la evaluación de los museos de arte y el mercado del arte”. De acuerdo a la nota oficial de la muestra, se trata de féminas que “continúan embarcándose en nuevos desafíos, poseedoras de la naturaleza de la fuerza especial, o lo que podría denominarse la fuerza impulsora u ‘otra energía’”.
Carmen Herrera (La Habana, 1915) es considerada una de las pioneras de la abstracción geométrica en los Estados Unidos. Después de estudiar arquitectura en su ciudad natal, estudió pintura en la Art Students League de Nueva York. Se hizo amiga de artistas del entonces expresionismo abstracto emergente. Más tarde, en la posguerra, se trasladó a París, donde florecieron el arte y la literatura. Su obra se caracteriza por la búsqueda de un humanismo más allá de cualquier ismo, tomado como tendencia en el mundo del arte.
Inaugurada el pasado 22 de abril, Another Energy: Power to Continue Challenging (Otra energía: poder para seguir con el desafío) permanecerá en el Mori Art Museum de la capital japonesa hasta el próximo 26 de septiembre. Y marca la reapertura de estas instalaciones museísticas tras varios meses de inactividad.
Isabel M. Pérez Pérez
Información e imágenes: https://www.mori.art.museum/