Convergencia es el título de la exposición bipersonal que reúne piezas de José Villa Soberón y Gabriel Raúl Cisneros Báez en la santiaguera Galería René Valdés Cedeño, perteneciente al sistema Caguayo. Dos creadores, que comparten un interés denodado por la escultura desde perspectivas equidistantes, conjugan sus visiones del espacio y las formas.
A primera vista podría parecer simplemente que Convergencia apunta, una vez más, a las posibles relaciones que se crean por medio del binomio maestro-discípulo, teniendo en cuenta la larga data de experiencia docente del Premio Nacional, Villa Soberón, y el breve desempeño profesional del joven tunero Cisneros Báez. Pero en las 12 piezas de la presente muestra hay mucho más de los posibles trasvases de operatorias y perspectivas suscitadas en la actividad formativa.
Las geometrizantes esculturas abstractas de Villa contrastan con el rotundo realismo de las piezas de Cisneros. Obras que, en su conjunto, ostentan un acabado impecable desde las escogencias personales estéticas y simbólicas que cada creador se ha planteado. Comparten un cierto sentido de la utopía, del misterio, del asombro, donde lo bello y lo terrible se disputan predominio en un desafío –de realidades y posibilidades– que supera lo meramente específico.
El uno, con alrededor de cincuenta años de ejercicio creativo instalando obras públicas para comunidades de todo el mundo; a través de las cuales afirma y legitima el desarrollo de la escultura cívica y ambiental, tanto de formas abstractas como figurativas de carácter histórico y conmemorativo. El otro, con una carrera en ascenso, con no poco reconocimiento nacional e internacional, buscando formular una matriz que armonice la figuración más academicista con una incisiva reflexión humana y contemporánea.
Por añadidura, ambos artistas han compartido labor en piezas figurativas realizadas en colaboración durante los últimos años. Entre esas se encuentran las esculturas de Alicia Alonso, Enriqueta Favez, Dante Alighieri y Eusebio Leal, por citar algunas.
La concurrencia de puntos de vista, espectros de realización y posibilidades de exhibición y legitimación que Villa y Cisneros nos presentan en la Galería René Valdés Cedeño, dan inicio al programa de gestión organizado en este 2022 por el sistema Caguayo. Presidido por Alberto Lescay Merencio, otro grande de las formas reconocido hace poco como Premio Nacional de Artes Plásticas, favorece Caguayo el avance, impulso y fomento de la escultura, sus destinos y posibilidades, a sus realizadores y expositores.
Isabel M. Pérez Pérez