Por estos días el Museo Nacional de Bellas Artes acoge una muestra personal de José Ángel Toirac. La exposición, que deriva del otorgamiento del Premio Nacional de Artes Plásticas 2018 se titula Ars Longa, en referencia a la frase que acuñara Hipócrates, el célebre médico griego en el siglo IV a.n.e: “Ars longa, vita brevis.”
Con la curaduría de Toirac junto a Corina Matamoros, Ars Longa podría leerse también como un homenaje a la resistencia, en este caso la del propio artista y a su confianza en la inexorable prevalecencia de la capacidad cuestionadora del arte. Así se presenta Tiempos nuevos, datada entre 1994 y 1995 y nunca antes exhibida. Una serie de telas donde la yuxtaposición de símbolos e iconos deviene punto de partida para reflexiones complejas, nunca concluyentes.
El artista asegura que se trata, en esencia, solo de explicitar la relación dialéctica entre contrarios: el símbolo del ideal del hombre nuevo, encarnado en la figura de Fidel Castro y el símbolo de la sociedad de consumo, a través del mercadeo de las marcas. Dos modelos que colisionan en la tela entre los que el arte –que prevalece– busca plantar sus interrogantes sempiternas. La muestra incluye también trabajos de la serie Waiting for the Right Time (Esperando por el momento correcto), realizada en 2019.
Una amplia dotación de documentación bibliográfica y audiovisual complementa la puesta en escena. Se trata de fotografías de prensa, documentos públicos, catálogos, libros… todo un despliegue de registros que no aluden solo a los materiales que sirvieron de inspiración o punto de partido al artista para estas reflexiones y aparentes empalmes, sino también a la traza que ha ido dejando Tiempos nuevos durante estos años de excepción de los espacios públicos de la Isla.
José Ángel Toirac, probablemente uno de los últimos dinosaurios del arte cubano, afirmó a propósito de Ars Longa: “Todo artista que se precie busca hacer un discurso con aspiraciones de trascendencia. No puedes pensar en el futuro sin conocer el pasado… y mi trabajo está signado por la sed en la historia. Fidel encarna un tipo de destino, de pensamiento y proyección que escogió este país, más allá de un individuo concreto. Considero que entonces, es una decisión natural que sea Fidel el protagonista de mi trabajo”.
“Vita brevis, ars longa, occasio praeceps, experimentum periculosum, iudicium difficile.”
(La vida es breve, el arte largo, la ocasión fugaz, la experiencia confusa, el juicio difícil)
Hipócrates
Isabel María Pérez Pérez
Imágenes del catálogo de la exposición