Desde el pasado 21 de enero, la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, presenta la exposición virtual Primera Llamada, del artista cubano Zenén Vizcaíno. La muestra podrá visualizarse hasta el próximo 5 de marzo, en el Facebook Dpc.uadec.
Apegado a su praxis de exploraciones visuales donde articula épocas, conceptos, movimientos artísticos, personales, Zenén Vizcaíno (La Habana, 1962) ha destacado en la escena del arte contemporáneo por su maestría técnica y su fino sentido del humor. De esta manera, partiendo siempre de su prisma particular en el que señorea la sátira, la parodia y la ironía, genera el creador acoples de lecturas múltiples desde donde se puede leer tanto pasado como presente.
En entrevista con el periódico mexicano El Heraldo de Saltillo, país donde el artista reside desde hace diez años, Vizcaíno comenta que su arte bien podría aludir a la manera en que se compone el jazz. Por lo que sus trazos alcanzan una disonancia a propósito, como si lo que pinta jamás fuera terminado o siguiera en proceso. Y agrega: “Siempre trato de hacer la obra con cierto desenfado (…) Son traducciones que se soportan con una composición y una intención subliminal por guiar al espectador por ciertos caminos en el uso de la luz, de una manera escenográfica”.
Graduado en 1990 de la Academia Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro” en la especialidad de Grabado, Vizcaíno ha realizado una extensa obra gráfica en xilografía, calcografía y litografía. Sin embargo, en los últimos años su pasión por la pintura se ha hecho preponderante, específicamente volcado hacia los grandes formatos. Las piezas de esta exposición virtual forman parte de la serie Backstage, donde la figura humana otra vez se convierte en tema central. Se trata del abordaje de realidades paralelas tras bambalinas. Un universo donde simulacro, espejismos e ilusión trascienden el guion del escenario y se muestran, en total impudor, magnéticas en su inquietante desnudez.
Respecto a estos tiempos que corren, pletóricos de incertidumbres y marcados por el aislamiento ante la propagación del Coronavirus, Zenén asegura que le ha sacado provecho. Y agrega para El Diario de Coahuila: “Es época de meditar un poco más, la pandemia como las guerras, obliga al hombre a discernir entre las cosas importantes y las banales de la vida. No he querido tener compromisos de exposiciones este año, para centrarme en producir las obras que quiero para esta serie y terminarlas porque son formatos enormes, telas de tres metros. He tratado de enfocarme en eso, no estar tan presionado”.
Isabel M. Pérez Pérez
Información e imágenes:
www.elheraldodesaltillo.mx/2021/01/15/presentara-ua-de-c-exposicion-virtual-primera-llamada/
www.eldiariodecoahuila.com.mx/2021/01/20/hoy-presenta-primera-llamada-zenen-vizcaino/