Coordinado por Isabel Pérez
Información amplia sobre los artistas cubanos contemporáneos, con referencias visuales de sus obras, currículos actualizados y análisis críticos de sus trabajos.
Dayana Trigo
La línea constructiva: el plano: ajustar los límites del trazo, definir las zonas de convergencia en el papel; liberar el interior de la línea, establecer nuevos círculos de convergencia y conectar los puntos de referencia más allá de los límites del plano. La línea es elevada a otras dimensiones, otros pliegues, otras viscosidades. Construir, replantear…
Daylene Rodríguez Moreno
No construye ambientes específicos, ni precisa citar o referenciar la historia del arte; la anécdota prácticamente queda diluida y solo interesa presentar una escena congelada en la propia circunstancia que la envuelve (…) Daylene presenta sus propuestas en varias series que desarrolla paralelamente para luego recombinar en la medida de los escenarios donde se exhiban…
Denys San Jorge
Su arte es por la paz e intenta revelar el lado más oscuro del hombre (…) sus pinturas y dibujos trascienden las fronteras de la Isla, donde también resuenan, como alabanzas al amor y la esperanza en un futuro mejor, las nobles enseñanzas del padre. Se trata de un arte conceptual y crítico…
Donis Llago
Se nos permite acceder libremente a intrincados universos donde todo en apariencias es perfecto. Podemos avanzar sin tropiezos, mirar con detenimiento y no percibir nada extraño. Donis deja entrever en el fondo de sus transparencias, nada nítidas por cierto para provocar la sospecha, un aviso permanente sobre lo que no obstante se eterniza oculto…
Douglas Argüelles
Argüelles revisita la noción de realidad a partir de lo cotidiano, lo existencial y lo imaginado. Su serie Misterium, de delicados dibujos, nos presenta fantasmagóricos interiores. Asistimos a una recuperación parcial de la historia. El pasado sugiere preguntas acerca del aquí y el ahora y de nuestra frágil condición.
Duni G. Nasco
En sus estampas sucias o pesimistas uno o dos elementos le restan agresividad a la imagen visual: en unos casos la guitarra –poesía- y en otros ese leitmotiv de sus obras que es la mariposa –salto, intermitencia, parpadeo…, libertad, ilusión de la libertad. Ambos recursos ablandan el nivel de frustración que se respira en cada escena –un tópico que, dicho sea de paso, aplica en cualquier contexto.
Duniesky Martín Urgellés
La tradición contemporánea es para él un síntoma del presente, su ubicación dentro de esta oleada de arte neohistórico, padece de una singular energía (…) Su poética es una danza visual que trazada entre géneros y tipos de arte, simula como si fuera posible que todo se deslizara sobre lo mismo…
Edgar Hechavarría
“Mi obra parte del ‘diálogo’ que establezco con los distintos espacios seleccionados para su instalación (…) me propongo incidir en la subjetividad del espectador, en su aparato sensorial que tiene la función de ponerlo en contacto con el ambiente; de agredir sus sentidos de uno u otro modo”.
Eduardo Abela Torrás
“Mi trabajo es una reflexión satírica o recreación muy personal de los problemas que han incidido más en mi país, sobre todo después de 1959, la pos revolucionaria en la que me tocó vivir. La Cuba del embargo, la del éxodo y división familiar, la de la perpetua crisis económica, la del invento para subsistir”.