Absolut Cuba es la declaración de amor de Raúl Cañibano a su país natal. Su sagaz punto de vista –intuitivo, descarnado y apasionante– le ha permitido al fotógrafo capturar momentos insólitos y distintivos de la vida cotidiana del “cubano de a pie”, tanto en entornos urbanos o rurales. Es un registro documental que tampoco distingue fronteras entre lo público y lo privado, que genera una visión compleja y emocional del ser social referenciado.
Cien de esas imágenes, reunidas a lo largo de más de dos décadas, integran el volumen que prepara la editorial austriaca Lammerhuber y que sería presentado durante el próximo mes de agosto. Editado en tres idiomas (inglés, alemán y español) y con prólogo de Leonardo Padura, Absolut Cuba combina instantáneas de varias series que, desde un enfoque casi antropológico, han buscado conformar un sentido identitario desde la superposición de planos y realidades concomitantes. Así, Tierra Guajira, Ciudad, Fe por San Lázaro y Ocaso combinan tragedia y comedia, drama y sortilegio, entusiasmo y frustración en un ecosistema original de múltiples vasos comunicantes.
Considerado uno de los fotógrafos más talentosos de América Latina, Raúl Cañibano nace en La Habana en 1961. Se formó como soldador y en 1984 se inicia en la fotografía de forma autodidacta. La perspectiva de su trabajo ensancha el espectro de la tradición documental en la Isla y, además, inscribe un estilo propio que el propio artista denomina “de alguna manera surrealista”.
Información e imágenes: https://edition.lammerhuber.at/en/books/absolut-cuba