El Premio Nacional de Diseño 2021 ha sido otorgado a José Alberto Menéndez Sigarroa (Pepe Menéndez). El jueves 13 de mayo, en ceremonia efectuada en el Hotel Nacional de Cuba, se hizo público que la distinción es entregada a este creador en reconocimiento a “su amplia y sólida obra como diseñador y elevado nivel teórico, materializado a través de libros y publicaciones periódicas, punto de partida de la excelente promoción que ha realizado del diseño cubano, nacional e internacionalmente”.
Graduado de Diseño Informacional en 1989, en el Instituto Superior de Diseño, en el que se desempeñó como docente hasta 1993, Pepe Menéndez (La Habana, 1966) en la actualidad es vicepresidente del Comité Pro Gráfica Cubana y, desde 1999, director de la especialidad de Casa de las Américas. Entre un conjunto de múltiples reconocimientos, ostenta la Distinción Por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Diseño del Libro (2017) y el Eduardo Muñoz Bachs (2019) que concede la UNEAC a la obra de la vida.
De acuerdo a las declaraciones de su colega Carmen González Pozo, directora de Registro y Desarrollo Profesional de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) y presidenta del Jurado, Pepe “tanto en la cartelística como en el diseño editorial logra inscribirse en un sello identificativo donde ha desempeñado un papel distintivo de las producciones que son parte inseparable de la emblemática institución cubana Casa de las Américas”.
Pepe Menéndez tuvo a su cargo la visualidad gráfica original de la revista digital Artcrónica, publicación que da origen y es el centro de la plataforma digital de nuestro portal. Recientemente, a su trabajo se le dedicó la sección Galería, que puede visitarse en http://www.artcronica.com/galeria/exposicion/pepe-menendez-un-intelectual-que-disena/.
En entrevista realizada hace unos años, a propósito del Premio Nacional de Diseño del Libro y al referirse a los posibles aportes del diseño en el contexto cubano actual, Pepe Menéndez afirmaba: “El diseño se halla en el corazón del desafío que tiene Cuba de preservar su identidad cultural. Por el camino que está el mundo, la erosión de la identidad cultural es muy violenta. Todo se tiende a homogeneizar, a parecer. Con el turismo puede que erosionemos la naturaleza y la cultura a pasos agigantados, y no es que vayas a cerrar la ventana porque ella ya no existe. Cuando estábamos muy cerrados creamos un diseño endógeno, había cosas que se colaban por debajo de la puerta y así brotó aquí algo que fue maravilloso. Pero ya eso pasó y lo que tenemos es un hueco al mundo. ¡Qué bueno!, pero hay cosas que pudieran borrarse. Siento que la tradición de nuestro cartel es un patrimonio”.
En la ceremonia fue entregado también el Premio de Gestión de Diseño 2021, a BioCubaFarma, “por el logro de un enfoque estratégico de Gestión del Diseño como filosofía de trabajo, que fluye y se afianza desde la más alta dirección del Grupo hacia todo su sistema de entidades, con un crecimiento muy destacado de los niveles de inserción del diseño”, argumentó Gisela Herrero García, directora de la ONDi y presidenta del certamen.
Información e imágenes de Internet