Durante los meses de mayo y junio la Galería Servando ha presentado la obra de Adriana Arronte, anunciando en paralelo la inclusión de esta artista dentro de la nómina oficial del proyecto. Bajo el genérico La ilusión de los sistemas, Adriana retoma algunas de las ideas abordadas anteriormente en Estado de gracia, una muestra que acogió la galería Villa Manuela (UNEAC) en 2019.
La exposición aglutina dibujos, pinturas e instalaciones, en franca alusión al concepto general de “sistema”, entendido como la interrelación de elementos que configuran un todo. Esta conjunción de soportes y técnicas, donde Adriana habitualmente ha conseguido expresarse desde sus propios lenguajes, refuerza su intención de proponer una reflexión extendida que se amplifique a diferentes ámbitos –ya sea el económico, político, medioambiental o social– de la vida contemporánea.
En las palabras del catálogo, Gretel Castillo afirma: “La exposición busca reflejar aquellos procesos en los que un sistema deja de comportarse de forma simétrica y predecible, demostrando una vez más que las leyes dictámenes y teorías son meramente cálculos que pueden ser destruidos de disímiles maneras”. De esta manera, se busca proponer un comentario sobre la expresión más global e impactante de esta “ilusión”, referida a la actual crisis, en la cual los esquemas y las normas se han trastocado de manera rápida, demostrándose así la fragilidad e inestabilidad de sistemas aparentemente sólidos.
Por su parte, Adriana Arronte (La Habana, 1980) a propósito de la presente muestra, asegura: “La ilusión de los sistemas hace referencia a sistemas subjetivos creados por el hombre. Estructuras de valor, poder… y la ilusión de que son funcionales o necesarios. Extraje el texto del libro Crítica de la razón cínica, del filósofo alemán Peter Sloterdijk. En su contexto original hacía referencia a sistemas políticos, pero a mí me interesó usarlo de un modo más amplio. La ilusión es un estado muy asociado a la impresión estética. Es un concepto que cuestiona la percepción y, a su vez, la enriquece”.
Tras varios meses de impasse, debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19 y a un profundo trabajo de restauración del inmueble, la Galería Servando ha retomado con esa exhibición personal su programa expositivo. Además, está incluida en el cronograma de eventos con el que Génesis Galerías de Arte celebra su vigésimo aniversario.
La ilusión de los sistemas puede visitarse en el perfil en Instagram de la referida galería habanera: @servando_art_gallery.