El Museo de Arte Mundial de Beijing acoge hasta finales del presente mes de junio Compartir la belleza, exposición de arte latinoamericano y caribeño donde participa el cubano Li Domínguez Fong. Casi medio centenar de piezas reúne el evento, que ya cuenta con cinco ediciones previas y ha decidido congregar en esta oportunidad creadores de Cuba, Uruguay, México y Costa Rica.
Según el Embajador cubano en China, Miguel Ángel Ramírez, “El hecho de que nuestro arte pueda llegar a China y ser disfrutado por su pueblo tiene gran relevancia para el aumento del conocimiento mutuo entre nuestros países y permite acercar aún más la brecha geográfica que nos separa”.
Li Domínguez Fong (La Habana, 1978) ha tenido una presencia sostenida en el ámbito del arte del gigante asiático desde principios de la década. Ha participado en la VI Bienal Internacional de Arte de Beijing (2015) y luego el Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad adquirió la pieza Volviendo en el tiempo para su colección permanente.
Entre los artistas participantes, tanto Li Domínguez Fong y como la costarricense Man Yu tienen raíces chinas que se asimilan e integran a sus respectivos discursos pictóricos. El mexicano Plinio Ávila, por su parte, propone una reflexión sobre las fronteras del arte, mientras el uruguayo Gustavo Fernández se inspira en objetos de la vida cotidiana y los nutre de una espiritualidad propia.
Hijo de connotados artistas cubanos, Li asume la pintura como acto primigenio y esencial al que no es posible renunciar. Ha declarado que admira la tenacidad incansable de su madre –Flora Fong–, a cuyo estudio se asoma recurrentemente. Lo une a su padre –Nelson Domínguez– una permanente vocación experimental y admira su gran destreza y oficio.
Isabel María Pérez Pérez
Información de la Agencia Xinhua