La intensa lluvia y las descargas eléctricas que han estado cayendo sobre las tardes habaneras, no impidieron que el pasado viernes 16 se reunieran alrededor de 150 personas en el patio del Museo Nacional de Bellas Artes para asistir a la presentación de una edición especial de la revista Artcrónica dedicada a la escultura cubana, un número realizado por primera vez en formato impreso, que agrupa los contenidos de las versiones digitales 12 y 13 de la publicación.
El fundador y director de la revista, el periodista y crítico de arte David Mateo, agradeció a todos los especialistas y creadores que se involucraron de manera entusiasta en el proyecto, al fiel equipo de redacción de Artcrónica, y de manera especial al escultor y presidente de CODEMA Tomás Lara por haber participado en la coordinación del trabajo y haber tenido la iniciativa de gestionar los fondos necesarios para llevar esta edición a imprenta. También hizo extensivo su agradecimiento a la Fundación Caguayo, a su presidente Alberto Lescay, por haber contribuido económicamente a la materialización del número, y a Ediciones Aurelia por el magnífico trabajo de impresión.
En las palabras de presentación el investigador y crítico de arte Dr Rafael Acosta de Arriba elogió los artículos de fondo incluidos, de las profesoras Mari Pereira, Mei-Ling Cabrera e Hilda María Rodríguez, y expresó en uno de los momentos de su intervención: (…) la revista llena un vacío reinante en las publicaciones sobre crítica de arte en el país, pues es bien conocido en el gremio de los historiadores y críticos que la escultura ha sido la expresión menos favorecida, desde siempre, en cuanto a textos críticos se refiere (…) las conversaciones que reúne este número de la revista son numerosas y entre ellas se agrupa una cantidad de opiniones y de información muy apreciable de los artistas entrevistados. En las respuestas de los entrevistados se encuentra, no es difícil armarlo, una narrativa muy elocuente de las vicisitudes, logros y dificultades de nuestra escultura contemporánea.