Del 16 de noviembre de 2021 al 18 de abril de 2022 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, exhibirá la primera retrospectiva de la grabadora cubana Belkis Ayón (1967-1999) que se expone en Europa. La muestra aborda la trayectoria de la artista desde sus primeras experiencias con el mito Abakuá, tema que la acompañó a partir de la presentación de su tesis en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en 1988, hasta la transición de sus grabados al blanco y negro en los años 90.
Se trata de una selección de aproximadamente 50 obras realizadas en colografía, técnica de grabado basada en matrices construidas a modo de collages, que Ayón desarrolló hasta generar un lenguaje artístico único: caracterizado por una gran riqueza de matices y texturas difíciles de obtener por cualquier otro medio.
De acuerdo a la nota publicada por el citado Museo: “Gran parte de la obra de Ayón se centra en su reinterpretación de la iconografía mítica Abakuá, una sociedad secreta y de ayuda mutua afrocubana, de cuyo universo simbólico se apropia para resignificarlo como si de una cita postmoderna se tratara (…) Durante toda su trayectoria, el ritual y las creencias de la hermética hermandad Abakuá, exclusivamente reservada a hombres, sirve a la artista para crear un lenguaje singular que expresa cuestiones éticas, estéticas e ideológicas universales. La representación de personajes centrales en el sistema de creencias Abakuá, como la diosa Sikán, sacrificada por los hombres de su comunidad y considerada alter ego de la artista, trasciende el enfoque etnoidentitario o de género para abordar un universo complejo de relaciones y conflictos tales como el arrepentimiento, la salvación, el miedo o la necesidad de trascender en la memoria colectiva”.
La serie de grabados que Ayón emprende a partir de 1997 constituye la última producción de una carrera sesgada por su suicidio en 1999. En esas obras, más oscuras y dramáticas que las anteriores, el espacio se constriñe en un círculo con un solo rostro en primer plano: efecto que introduce al espectador a un universo de conflictos internos y de tremenda angustia existencial.
La exposición antológica de Belkis Ayón (1967-1999) ha tenido múltiples sedes en Estados Unidos, entre ellas el Museo del Barrio de Nueva York (2017), el Fowler Museum de UCLA en Los Ángeles (2017) y el Station Museum de Houston (2018).
Información e imágenes:
https://www.museoreinasofia.es/prensa/nota-de-prensa/belkis-ayon-colografias#listado-recursos-images-hd