El joven artista Yoandry Cáceres Rivero obtuvo el primer premio de la XIX edición del Certamen Internacional de Pintura “Zurbarán” con su obra Violencia No. Esa es una aproximación desde las estrategias del hiperrealismo al complejo tema que, a diario, ocupa titulares en casi todos los rincones del orbe.
Cáceres, nacido en Bermejas, Matanzas, en 1992, reside hoy día en Barcelona. Graduado como Instructor de Arte por la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas y miembro de la Asociación Hermanos Saíz, el artista cuenta ya con una veintena de exposiciones personales y colectivas, así como de varios premios y reconocimientos.
La convocatoria de 2020 del concurso se propuso superar las limitantes impuestas por la propagación de la Covid-19 ajustando las bases a las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales. Y hacer hincapié en la necesidad de abordar una “reflexión sobre los valores que son realmente importantes para la sociedad”.
El resultado se dio a conocer en noviembre del pasado año, el cual ha reconocido la obra de Yoandry por la manera sugerente de abordar el tema y por la belleza implícita en su inquietante pieza. Asimismo, el dominio técnico y compositivo del joven artista.
La Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán”, fundada en Badalona en julio de 1999, tiene como pilares –entre sus eventos– el Certamen Internacional de Pintura “Zurbarán”, la Caldereta, la Fiesta de la Chanfaina, las actividades del “Coro Zurbarán”, el Certamen de Poesía, el de Fotografía y otros concursos para los socios. Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598-Madrid, 1664) fue un pintor del Siglo de Oro Español. Contemporáneo y amigo de Velázquez, se destacó Zurbarán en la pintura religiosa y la suya revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo.
Información: www.zurbaranbadalona.com