Próximamente será presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el espacio de Arte cubano, una edición especial impresa de la revista Artcrónica dedicada a la escultura cubana.
El número, coordinado por el crítico David Mateo y el escultor Tomás Lara, cuenta con un importante fragmento historiográfico y analítico, que va desde la década del 50 hasta la actualidad, a cargo de las investigadoras y profesoras de la Facultad de Historia del Arte Mari Pereira, Mei Ling Cabrera, e Hilda María Rodríguez, el cual se complementa además con una amena conversación con la reconocida especialista Margarita Ruiz, quien ha estado muy cerca del movimiento escultórico cubano.
En otro segmento de la edición aparecen 18 entrevistas realizadas a un número representativo de escultores cubanos de distintas generaciones y tendencias, ilustradas con un grupo significativo de imágenes. En ellas los creadores ofrecen detalles sobre su formación y legitimación artística, acerca de los presupuestos conceptuales y técnicos que han pautado sus producciones visuales, y hacen un balance crítico sobre el estado actual de la escultura cubana.
Esta edición de Artcrónica en formato impreso ha sido posible gracias al esfuerzo y el trabajo integrado de Artcrónica, CODEMA y la Fundación Caguayo.
La revista será distribuida gratuitamente entre artistas, especialistas, profesores y estudiantes de las academias e institutos de arte de todo el país. También se entregará en instituciones y Centros emblemáticos de las artes plásticas cubanas.