Arte Cubano. La espiral ascendente se presenta al público como un título a cargo de la Fundación Mariano Rodríguez. Se trata de una compilación de más de 20 textos críticos del curador e investigador Roberto Cobas, que fue presentado esta semana en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Acompañados de un excelente y amplio despliegue visual, el volumen reúne artículos, ensayos y apuntes acerca de fenómenos o figuras que han sido objeto de la atención y el análisis del autor, quien ha enfocado su trabajo en el surgimiento y desarrollo del arte moderno en Cuba. En estas reflexiones se incluye tanto a figuras ampliamente visibilizadas (Wifredo Lam, Mariano Rodríguez, René Portocarrero, Mario Carreño, Jorge Arche…) como aquellas que gozaron de menos fortuna crítica y exhibitiva (Felipe Orlando, Jorge Rigol, Samuel Feijóo, Mirta Cerra).
Moraima Clavijo desplegó una exhaustiva presentación de Arte Cubano… comentando su pertinencia y la importancia de las fuentes, enfoques y perspectivas que contiene. También se refirió en su disertación al rigor y la extraordinaria cultura de su autor, cuya modestia resulta una condición primordial.
Roberto Cobas, por su parte, dedicó el volumen a todos los curadores de colecciones que trabajan dedicadamente en los museos del país. También compartió sus impresiones del Museo no solo como templo para exhibir los acervos que contiene, sino como espacio de indagación y reflexión. Por último, afirmó que la principal lección de su trabajo en el Museo Nacional de Bellas Artes ha sido que el arte es el principal documento para legitimar un momento histórico.
Isabel María Pérez Pérez