Las 11 mil Vírgenes es una exhibición colectiva que se presenta en el Laboratorio de Arte Corral Falso 259. Liderado en el capitalino municipio de Guanabacoa por Tomás Núñez (Johny), con este proyecto varios eran los desafíos: trabajar con un soporte específico (papier maché) en un espacio reducido y construir un símbolo femenino desde sus competencias y saberes particulares.
De esta manera, 54 creadores han discursado a partir de las implicaciones simbólicas y formales que les sugería el reconocible ícono religioso de la Virgen. Pretexto y provocación que irían articulando líneas disímiles donde confluyen promociones, visiones, estéticas y perspectivas equidistantes y complementarias.
De acuerdo al texto de presentación, de Surisday Reyes, estamos ante un reto con ganancias expresivas: “Caricaturistas, pintores, fotógrafos, diseñadores, escultores, ceramistas, dibujantes y otros tantos hacedores de arte no renuncian a sus competencias, sino que las imbrican con otros saberes en pos de resultados que denotan actitudes muy plurales. Todos asumieron el reto de hacer su obra en ceñido espacio y morfología prefijada. Esta aparente complejidad y limitación para el acto creativo constituyó una ganancia en términos expresivos dado el uso de disímiles técnicas, procedimientos y materiales”.
Johny Núñez ha coordinado proyectos de esta índole desde hace más de un lustro: en 2013 presentaba “Alboroto Quieto”, cuyo eje de ejecutoria definió a la cerámica como el soporte discursivo prevaleciente. Ya en esa misma sede de Corral Falso ha habido también un “Alboroto Quieto II”, donde gira el centro de atención hacia el papier maché. Dos soportes que, de alguna manera, han sido preteridos y cuya re-visitación, a través de miradas múltiples, genera nuevas perspectivas y focos de interés.
La presente muestra colectiva se mantendrá abierta hasta el venidero febrero.
Isabel M. Pérez Pérez
Información e imágenes: cortesía Laboratorio de Arte Corral Falso 259