El pasado viernes 18 de diciembre DNasco Studio abrió nuevamente sus puertas. En esta oportunidad para albergar un proyecto de Los Transferencistas, grupo creativo que, liderado por Lázaro Lacho Martínez, ha ido desplegando una operatoria dialógica donde intervienen la pintura, el performance, la música, la danza, el teatro y el audiovisual.
BL2523NG29 es el título de esta presentación –diciembre de 2020 a enero de 2021– en la cual se potencia lo audiovisual como herramienta para dilatar los ámbitos de concurrencia de la abstracción. De acuerdo al texto curatorial de David Mateo: “Se trata de la conjugación sincrónica, casi calidoscópica, entre un número significativo de imágenes provenientes en apariencia del universo tecnológico, mecánico, y piezas de música incidental elaboradas por el propio grupo. Un ejercicio que tal parece expandir, y hasta emular con sutileza, algunos argumentos e incentivos que han condicionado el trabajo pictórico de La Transferencia”.
Siguiendo una larga tradición en el ejercicio creativo nacional, donde los artistas históricamente han convergido y orquestado grupos de generación y gestión colectiva, Lázaro Lacho Martínez ha nucleado en Los Transferencistas a Reinier Usatorres, Ivette Cedillo, Yosvel Hernández y Humberto Perdomo. Se trata de un universo heterogéneo de sensibilidades que se articulan a partir de “la filosofía del intercambio” y “la proyección cooperada” para catalizar el “valor inductivo y práctico” de sus propuestas.
Ya en 2019 en la Galería Taller Gorría (GTG) el grupo había incluido en otra presentación trabajos de pintura e instalaciones sonoras. Y, esta vez, la sinergia parece más consolidada por medio de una simbiosis atractiva que fusiona, desde los predios de lo abstracto, ámbitos concomitantes de lo visual, lo procesual y lo sonoro.
Especial para Artcrónica
Fotografías de Danay Nápoles