Ernesto Rancaño tiene la capacidad de sorprender con cada nueva propuesta que nos presenta. La Galería Artis 718 exhibe desde la tarde del 6 de diciembre su más reciente muestra personal que se titula Corteza cerebral.
Esta vez sus obras se unen a dos poemas inéditos de Alejandro Moya, poeta y realizador audiovisual, los cuales han sido ilustrados a partir de la propia expresión del artista Rancaño. La intención ha sido la de generar un ambiente in situ, que haga tanto del espacio expositivo como del proceso de trabajo, un poema en sí mismo.
Esto sería Corteza cerebral, donde el motivo del árbol se convierte en la primera referencia de la muestra como símbolo de armonía y equilibrio. Y, además, atendiendo a la energía contenida en los árboles, expresión del pensamiento humano. De ahí que la madera se convierta en un material protagónico en obras que, desde lo objetual, dialogan con la video instalación y el happening.
La muestra estará acompañada de iniciativas dirigidas a la conciencia del cuidado del medio ambiente, a partir de una jornada de siembra colectiva que concluirá con la siembra de un espécimen en los jardines de nuestra capitalina galería. Tal acción quedará documentada mediante registro video-gráfico y sería presentada como parte de la presente exposición.
[Información a partir de la Nota de prensa que divulgase la Galería Artis 718, antes de la apertura de la muestra Corteza cerebral, de Ernesto Rancaño]