Entre el 3 y el 27 de octubre próximos tendrá lugar Design Week México en la capital de ese país latinoamericano, con Cuba como país invitado. Organizado bajo el lema El diseño en contextos patrimoniales, el certamen incluye el concurso Inédito, en el Espacio CDMX; las exposiciones Cuba: la singularidad del diseño, en el Museo de Arte Moderno, Ellas restauran, en la Torre del Reloj, Expo DW en el Espacio CDMX y Visión y tradición, en el Museo Nacional de Antropología; los eventos Visión y tradición en el Museo Nacional de Antropología, Design House, en Lomas Virreyes, Ruta del diseño y Territorio urbano, en diversos espacios de la ciudad y Diseño contenido, en el Parque Lincoln.
Suman aproximadamente 70 los estudios de diseño o profesionales independientes que han sido seleccionados para participar del concurso Inédito, a celebrarse en Espacio CDMX, un antiguo taller recuperado en 2018 y dedicado a la promoción de la arquitectura y el diseño. Del total de propuestas escogidas, cinco son cubanas y están a cargo de Guajiro Studio (proyecto de Carilyn de la Vega y Carlos Pérez), Marías (nombre que incluye a Isabel M. Pérez y M. Carolina García), Ana Isabel Quevedo, Darío Veranes y delaFUENTE (integrado por Jorge Luis de la Fuente y Mical Romero).
Innovación, funcionalidad, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos, estética, impacto social y ambiental serán los criterios de evaluación que tendrá en cuenta el jurado, constituido por miembros notorios de la comunidad nacional e internacional del diseño. El concurso entregará ocho menciones honoríficas y un premio “Inédito” en metálico, destinado a la producción y desarrollo de la propuesta galardonada.
La joven diseñadora Ana Isabel Quevedo, con apenas dos años de graduada, opina que esta es una de las citas latinoamericanas más enriquecedoras para el diseño y la arquitectura por el cúmulo de propuestas que en ella se presentan. La suya gira en torno a la reutilización de materiales reciclados y alternativos, “su desmaterialización para lograr un resultado novedoso y diferente, en este caso más dirigido a la escenografía”.
Por otra parte, Isabel M. Pérez y M. Carolina García, las dos diseñadoras que conforman Marías, se inspiran en la cartelística cubana y se presentan con una indumentaria que conjuga tradición cultural, imaginarios populares y códigos contemporáneos.
La propuesta inscrita por delaFUENTE es una pieza que responde a una línea de trabajo en la que sus protagonistas, Jorge Luis de la Fuente y Mical Romero, han invertido varios años de investigación y desarrollo. Se trata de aprovechar los envases PET (politereftalato de etileno) de agua y refrescos para generar productos utilitarios que ayuden a resolver necesidades frecuentes y alivien mínimamente la carga contaminante de estos residuos, los cuales tardan cientos de años en degradarse.
La propuesta de Guajiro Studio consiste en “un mueble que enfoca su concepto en la revalorización de la tradición cestera cubana, con la fibra de guaniquiqui como materia prima protagónica”, comenta Carilyn de la Vega. Con otra propuesta de mobiliario, realizada con los limitados materiales y herramientas tecnológicas de las que disponen los artesanos en el país, se inscribe también en el concurso Darío Veranes.En apenas cinco años de existencia, este concurso ha logrado impulsar a jóvenes diseñadores con propuestas de marcado impacto social y ambiental. Igualmente, se ha erigido como espacio de diálogo entre los diferentes actores que participan de las industrias creativas.
Información oficial de Design Week México y texto publicado por Ivette Leyva García