En el presente mes de febrero, dedeté –Dedeté o hasta DDT– arriba a los 53 años de haber sido fundado. Heredero de la revista Mella y de los suplementos humorísticos El Sable y La Chicharra, en ese mismo orden de aparición, el DDT (Dicloro-Difenil-Tricloroetano) es un eficaz insecticida descubierto por el investigador suizo Paul Muller en el año 1939.
De acuerdo a su sitio oficial, “[n]uestra sana intención (con DDT tiene que ser sana) es que el suplemento haga honor a su nombre, combatiendo cualquier plaga dañina a la juventud, a la vez que haga reír”. El órgano humorístico del diario de la juventud cubana, Juventud Rebelde, desarrollaría desde 1969 una línea creativa inundada de abundante crítica social, sátira política y humor general, sin descuidar inclusive a la historieta y la literatura humorísticas.
Virgilio, al inicio, y con posterioridad los creadores Manuel, Juan Padrón, Ardión, Janer, Torres, Tomy, Ajubel, Carlucho, René, y un grupo de colaboradores, lograrían que ese suplemento fuese una de las publicaciones más reconocidas en la historia del humorismo gráfico cubano. Como proyecto humorístico-visual también devino novedad por el interés con que era concebido su diseño en manos de Tomy, inicialmente, y luego, por Torres.
Para conmemorar además su quincuagésimo tercer aniversario ha sido organizado por la Oficina del Humor –y otras entidades– el primer coloquio itinerante de humor gráfico “De punta a cabo”: este recorrería todos los rincones del país en busca de lo mejor del humorismo gráfico de la Isla. “Y al tratarse de dedeté, que es decir Manuel Hernández y viceversa, pues comenzaremos por Matanzas”, afirma la página oficial de la publicación.
Las sesiones teóricas, a desarrollarse en la Casa de la Memoria Escénica de la también conocida como “Atenas de Cuba”, corresponden al 10 de febrero con la conferencia “Sátira social: columna vertebral del humor escénico contemporáneo” del actor y humorista Kike Quiñones. Para este día corresponden además “La Seña del Humor de Matanzas: la leyenda persiste”, a cargo de Ulises Rodríguez Febles, dramaturgo e investigador con la intervención de Luis Franco, director del Portazo; “Cien años después, continuamos riendo”, por Reinier del Pino Cejas, guionista, locutor y periodista, y Danielis Carmenate, directora y locutora de la emisora Radio Artemisa.
Para el día 11 está previsto el panel “Manuel, dedeté y la estética de la caricatura cubana”, con la intervención de Adán Iglesias (caricaturista y director del dedeté), Axel Li (crítico de arte) y Arístides Hernández, ARES (caricaturista y Premio Nacional del Humor). De igual modo sería presentado el segundo capítulo –dedicado a ARES– de la serie Espejo de tinta, bajo la dirección de Jape (Jorge Alberto Piñero). Habría venta de libros de un par de autores, tales como Aramís Quintero, poeta, guionista y miembro del otrora grupo La Seña del Humor, de Matanzas.
Durante la tarde del viernes 11 de febrero quedaría inaugurada una exposición personal de Manuel Hernández en la sede matancera de la UNEAC. Su curador es el reconocido actor, humorista y pedagogo Moisés Rodríguez Cabrera, histórico miembro del afamado grupo La Seña del Humor.
Isabel M. Pérez Pérez