En tiempos de escasas buenas noticias, una vez más Claudio Sotolongo destaca en la escena artística internacional. Se trata de su inclusión en Processi 147, la muestra que desde el pasado mes de junio se exhibe en Roma como resultado de las residencias artísticas para creadores latinoamericanos y españoles que organiza cada año la Real Academia de España en Roma.
Bajo el subtítulo «Ventanas Abiertas», la exposición concentrada de los trabajos del período 2019-2010 a través de las piezas de 22 artistas y investigadores y permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de diciembre. Una estrategia que persevera con lo presencial en tiempos cuando la mayoría de las acciones han apelado a los medios digitales y las plataformas de internet.
La propuesta de Claudio Sotolongo se titula Vándalos o poetas visuales, ejercicios de poder ciudadano en la Roma contemporánea y busca aproximarse a las manifestaciones visuales del arte urbano en ciudades italianas explicitando las múltiples expresiones visuales de la inconformidad social que coexisten en Roma: desde grafiti, pegatinas y stencil art hasta la acción vandálica sobre la comunicación visual.
De acuerdo a declaraciones publicadas por Prensa Latina desde La Habana, donde Claudio se encuentra actualmente, el artista afirmó que que su trabajo refleja lo encontrado en la calle: posturas de vanguardia, ecos de un pensamiento social comprometido y crítico con su contexto. Una atinada estrategia de investigación y abordaje del fenómeno que, lejos de “satanizar”, intenta legitimar expresiones válidas de belleza y comunicación social.
El TenTempietto, pieza que forma parte del proceso de trabajo de Claudio en esta residencia, confiere una nueva e irreverente forma al Tempietto di Bramante, situado justo delante del estudio del artista en la Academia. A propósito, afirma que “… es un objeto lúdico, provocador de la risa que te hace dudar del sistema, de la risa como instrumento para minar la falsa autoridad de las proposiciones absurdas, como manera de impugnar la lógica de la razón retórica, como ejercicio de subversión en la nueva normalidad «.
Puede ver el video de El TenTempietto en este enlace de Instagram de la Fondazione Memmo
https://www.instagram.com/p/CAatTWBIFjV/?igshid=h5r3nct0k8ck
Claudio Sotolongo (La Habana, 1982) es diseñador gráfico, profesor y curador de exposiciones. Graduado del Instituto Superior de Diseño (ISDi) y Máster en Gestión e Innovación del Diseño. Ha diseñado más de una treintena de carteles para el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Escribe sobre diseño gráfico, organiza concursos y exposiciones, entre ellas destacan: Diseño incómodo, 10 años de diseño gráfico cubano y polaco, Filmes clásicos, Diseño Contemporáneo y 25 años del ISDi. Obtuvo el Premio Coral de cartel en el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por su cartel para el documental Últimos días de una casa; y el premio del concurso Casa Tomada, convocado por la Casa de las Américas.
Especial para Artcrónica
Información Cubanos por el mundo y Prensa Latina
Imágenes cortesía del artista