El Vedado. Tradición y modernidad en la arquitectura habanera, ha sido presentado la pasada semana en la sede habanera de la UNEAC. Gestado a cuatro manos entre la arquitecta y profesora Dra. Madeline Menéndez y el reconocido fotógrafo Néstor Martí, el volumen debe contribuir a una comprensión más cabal de los valores extraordinarios del barrio de El Vedado, un patrón de ciudad verde, donde la biodiversidad es posible y se conjuga con la funcionalidad gracias a la amabilidad de su trazado urbanístico.
Cruzado de este a oeste y de norte a sur por amplias calles y avenidas, y dotado de espléndidos parques, es considerado “uno de los barrios mejor diseñados del mundo”, según sentencia la arquitecta Patricia Rodríguez, autora del prólogo. La estructura del volumen, de formato libro de arte, tapa dura, sobrecubierta e ilustraciones a color, y 321 páginas, nos conduce por un análisis de sus casas residenciales menos estudiadas con anterioridad. Y siempre desde la perspectiva de subrayar que El Vedado exhibe y mantiene los paradigmas de la cultura urbana habanera atravesadas desde lo tradicional hasta lo más moderno en una panorámica histórica que sorprende por su representatividad.
La Dra. Menéndez imparte clases en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana como profesora titular y ha recibido numerosos reconocimientos por sus investigaciones sobre el urbanismo de distintas zonas de la capital. Resalta en la introducción que el libro abre puertas y ventanas a nuevas investigaciones, por lo que no se plantea el agotamiento de su objeto de estudio.
El coautor, Néstor Martí, es licenciado en Historia del Arte y fotógrafo en la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), La Habana, desde hace unas dos décadas. Ha publicado varios libros de fotografía contentivos de su obra artística personal y posee un extenso currículo de exposiciones personales en eventos del arte cubano y en otras latitudes. La experticia de Martí en la fotografía de arquitectura lo sitúa entre los creadores que mejor han abordado estos asuntos en el país, conjugando el audaz uso de la luz, los encuadres, lo informativo y lo hermoso.
El Vedado comenzó su urbanización al mismo tiempo que empezó la demolición de las murallas que cercaban la antigua ciudad de intramuros, y la parcelación de El Carmelo fue el núcleo original de la urbanización actual. A partir de ahí y por partes, gradualmente y en el tiempo, se fue extendiendo lo que hoy se considera como El Vedado: una zona capitalina cuyo valor histórico fue reconocido por la Comisión Nacional de Monumentos en 1999.
Publicado por Ediciones Boloña en 2020, el libro forma parte de la colección de la Biblioteca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad. El Vedado… recoge casas residenciales, sus frontis, portales, terrazas, interiores, pasillos, zaguanes, muros medianeros, sótanos, patios interiores y exteriores, jardines, columnas y columnatas, galerías, techos, rejas, barandales, carpintería de puertas, medios puntos, vitrales, guardavecinos, mapas, planos y plantas de pisos. Va recorriendo cronológicamente el análisis de la arquitectura que fue definiendo a El Vedado como lo que llegó a ser hace mucho tiempo. Y hoy es un lugar con una personalidad propia, albergue de los más disímiles estilos arquitectónicos.
Información:
http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte
@ProgramaCulturalOficinaHistoriadorHabana