On the Altars of Vanity reúne el trabajo de los artistas Grethell Rasúa y Harold García V en Dot Fiftyone Gallery, Miami. En exhibición hasta el final del presente mes de mayo, la exposición enfatiza un arte que se mueve en las áreas «post-utópicas», entre las máscaras ideológicas y las preguntas reales, entre la perversión y las experiencias, entre la ilusión y el desencanto crítico.
El interés de On the Altars of Vanity no es hacia la afirmación de las grandes narrativas, sino hacia la exploración de las historias mínimas que intentan cerrar la brecha creciente entre el discurso oficial, imbuido de lemas y propaganda, y la vida ordinaria. Es un enfoque abierto a las experiencias acumuladas, las paradojas de los acontecimientos actuales y las manifestaciones de vanidad en la actualidad.
Rasúa analiza cómo se entiende el gusto dentro del cuerpo social específico de la realidad cubana contemporánea e indaga en las razones, considerando la apariencia de las cosas, para las evaluaciones individuales y colectivas. García V, por su parte, entiende y señala la ausencia de valores, que en aras del enriquecimiento propio abandona toda lógica y respeto por el bienestar global. Sus obras son piezas en evolución de carácter antropológico y sociológico que parten de sus experiencias en Miami.
Según el crítico italiano Giacomo Zaza, a propósito de la muestra “Este doble aspecto utiliza una especie de relación «ontogenética» con los entornos en que viven los dos artistas, un contacto dialógico con su propio hábitat cultural lleno de códigos visuales y semánticos (derivados del dominio urbano o naturalista). Su investigación se encuentra dentro de territorios donde se perciben vestigios de diversidad biológica, la memoria de un endemismo fuerte, así como lo artificial, el espacio manejado por el hombre, los cambios causados por los sistemas sociales. En estos lugares, rediseñados por interminables texturas y tejidos, la mirada de los dos artistas alcanza los límites entre lo natural y lo artificial, vislumbrando la insoportable conjunción de poder político con poder económico, en el caso de García, o las perspectivas sociales que pueden germinar entre las ruinas y restos de la arquitectura del pasado, en el caso de Rasúa.”
Isabel M. Pérez Pérez
Información tomada de Dot Fiftyone Gallery / https://dotfiftyone.com