Música de las formas de Glenda León se presenta desde este 23 de octubre y hasta el próximo 31 de marzo en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC de la Junta de Extremadura. Tras algunos meses de retraso y comisariada por José Jiménez, esta es la tercera exposición del ciclo La expresión iberoamericana, que busca propiciar un diálogo abierto entre América Latina, Portugal y España.
La exposición focaliza su interés en condensar una simbiosis entre lo sonoro y lo visual, algo que ha distinguido el trabajo de la artista a través de toda su carrera, quien estudió ballet clásico, filología e historia del arte en La Habana, y comenzó a exponer en 1999.
A propósito de esta operatoria, muy particular en el contexto de la producción simbólica de la Isla, la propia Glenda León (La Habana, 1976) afirmaba durante una entrevista: “La música ha sido fuente de inspiración para mí desde niña. Por eso quise ser por muchos años coreógrafa. Luego me di cuenta de que el principal ingrediente de estas ideas coreográficas de aquella época era lo visual”.
De acuerdo al texto curatorial: “…hay un dinamismo que brota del diálogo con las formas del sonido, de la música, que está ya presente desde la época en que se produjo la invención cultural del arte, en la Grecia Clásica, en un periodo que se puede datar entre el s. VIII y el s. V a. C. Y es también en ese contexto donde se percibe la relación entre los sonidos musicales y los movimientos de los astros, lo que Pitágoras denominó ‘armonía del cosmos’ o ‘música de las esferas’. La música de las esferas nos lleva a la música de este mundo, en el que vivimos: de arriba a abajo, y de abajo a arriba”.
En uno de los años más complejos que ha vivido la humanidad en los últimos tiempos, cuando el tiempo ha parecido detenerse, Glenda propone su sensible mirada ante lo cotidiano. Se trata de continuos transvases entre lo íntimo y lo público donde la asunción del contexto se verifica desde una perspectiva poética, condensada y lúcida.
Especial para Artcrónica
Información e imágenes cortesía de la artista