Sándor González se ha mantenido muy activo en las redes durante estos últimos meses de confinamiento, liderando proyectos de diversa índole y aunando voluntades en aras de contrarrestar el aislamiento y la apatía. Ahora, en homenaje al Día de la Cultura Cubana presenta Patria a modo de exposición personal, una muestra que se integra a la programación on-line que con este motivo organizan de conjunto la Embajada de Cuba en Argentina y nuestro Ministerio de Cultura.
Graduado de la Academia Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro”, Sándor González (La Habana, 1977) ha incursionado en dibujo, pintura, escultura, instalación, fotografía y videoarte. También ha desarrollado proyectos como artista del tatuaje y de la pintura submarina, siendo el fundador de la primera galería submarina de Cuba, que se encuentra en la Ciénaga de Zapata.
A lo largo de su trayectoria Sándor ha perseverado en el uso de los símbolos patrios, en aproximaciones diversas, pero es en esta ocasión cuando el artista ha conseguido reunir más de una veintena de piezas alrededor del tema, datadas entre 2001 y 2020.
Al referirse a estos temas, Omar González en su texto curatorial afirma que: “Nada más alejado de las imposturas del merchandising engañoso que esta muestra, pensada desde la cotidianidad de un creador que se reconoce en la historia y en los símbolos más preciados de su patria y que participa en su transformación y crecimiento. En Sándor, la bandera cubana no es un pendón rígido, ajeno a los fragores y riesgos del combate, sino en construcción permanente –como la propia historia o la identidad que representa–; un estandarte habitado, en movimiento, alegre y conmovedor, vital y partícipe, actual pero cargado de remembranzas entrañables…”.
Especial para Artcrónica
Información e imágenes cortesía del artista
Patria de Sándor González puede consultarse en la página de Facebook de la misión diplomática cubana en Argentina (EmbaCubaArgentina) y en el sitio Compartir Cultura del Ministerio https://compartir.cultura.gob.ar/