El Kendall Art Cultural Center (KAC) propone desde el 26 de noviembre la exposición Family Ties / Lazos Familiares. En una variedad de temas, medios y estilos, las obras que integran la muestra se relacionan entre sí a través de los lazos familiares de sus creadores. Fueron concebidos por miembros de dos familias exitosas de artistas y profesionales del arte que residen en las ciudades de Nueva Orleans y Miami. Un grupo está integrado por Luis Cruz-Azaceta (La Habana, Cuba, 1942) y Sharon Jacques (Nueva Orleans, Luisiana, 1956), el hijo de ambos, Dylan Cruz-Azaceta (Brooklyn, Nueva York, 1991) y la pareja de este, Vicky Roberts (Shreveport, Luisiana, 1989). El otro, incluye a Aldo Menéndez (Cienfuegos, Cuba, 1948-Miami, 2020) e Ivonne Ferrer (La Habana, Cuba, 1968), así como a su hijo, Adrián Menéndez (Madrid, España, 1992).
«De la historia del arte a las historias personales; desde la política nacional hasta los problemas de la mujer, la violencia y la guerra, se nos invita generosamente a entrar a casa y entablar una conversación con la familia», escribe la curadora de la exposición Yuneikys Villalonga. De esta manera, las obras de Family Ties / Lazos Familiares se convierten en portales no solo a las realidades y preocupaciones individuales de los artistas, sino también a esas caóticas y encantadoras «charlas de mesa de cocina» que, generalmente, se pasan por alto en el contexto de la galería.
«La buena educación comienza en casa», dice un viejo refrán sabio. Esto es particularmente cierto en el aprendizaje del arte, un proceso que dura toda la vida y que se extiende más allá de la formación formal recibida en la escuela. ¿Cómo podrían verse afectadas la sensibilidad y las elecciones de los artistas por su interacción con otros parientes de artistas? ¿Cómo se separan (o no) de la estética y la visión de sus mayores creativos? Similar a lo que ocurre con los artistas presentes en esta muestra, esas relaciones pueden ser muy complejas y no necesariamente evidentes en su resultado artístico; sin embargo, son fascinantes y se convierten en una metáfora de otros aspectos del comportamiento humano.
El coleccionista y propietario del KAC, Leonardo Rodríguez, ha afirmado lo siguiente: «Es un honor para nosotros acoger a estos increíbles artistas, agrupados en torno a un tema tan único. El trabajo exitoso de estas familias es un paradigma de los logros de tantas otras familias cubanas, cubanoamericanas y estadounidenses en nuestro país, y es un testimonio del papel clave de una comunidad solidaria para crecer como artista».
Family Ties… permanecerá abierta al público hasta el venidero 10 de enero de 2022.
Información: www.kendallartcenter.org