Como diría un clásico cubano, el diseño se definió en Octubre. En este mes de apretada programación en casi todo el mundo, la oncena edición de Design Week Mexico ha estado dedicada a Cuba como invitado de honor, y con ello se ha propiciado el despliegue de la creatividad e inventiva nacionales en esa descomunal ciudad latinoamericana.
Desde el pasado jueves 3 se desarrolla la programación del evento en distintos espacios de la ciudad. Comenzó con la inauguración de Design House, un proyecto de intervención de un inmueble funcionalista de los años 40 del pasado siglo, restaurado e intervenido por una treintena de despachos de interiorismo y arquitectura, donde se destaca la participación de Luis Ramírez, quien ha sido además uno de los impulsores de la presencia nacional en el certamen.
Al día siguiente, y teniendo como sede al Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec, se presentó la quinta edición de Inédito, un concurso que busca impulsar el talento y la relación entre la comunidad de diseñadores, artesanos, talleres de diversos oficios, estudios y actores de la industria creativa. Resultan finalistas del concurso más de 70 piezas, donde destacan las de los cubanos Marías (Isabel M. Pérez y M. Carolina García); Guajiro Studio (Carilyn de la Vega y Carlos Pérez); Ana Isabel Quevedo; Darío Veranes y delaFUENTE (Jorge Luis de la Fuente y Mical Romero). En paralelo, el espacio acoge algunos trabajos del acápite Visión y Tradición como los de Adrian García y Katauro Luminarias.
Con el propósito de dar cuenta de cómo la gráfica, la arquitectura y el mobiliario se utilizaron como una herramienta para el cambio social en Cuba, se inauguró la muestra colectiva Cuba: la singularidad de diseño, en el Museo de Arte Moderno (MAM). Con la curaduría de Jimena Acosta e Inbal Miller, ésta última curadora invitada y colaboradora de Design Week México (DWM), la exposición despliega casi un centenar de piezas entre carteles, fotografías, videos, planos arquitectónicos y maquetas; divididas en distintos ejes temáticos: Identidad nacional, Tradición y vanguardia, Los años 70: la influencia escandinava y el arte pop, El entretenimiento y la internacionalización y Diseñando para el bienestar social.
Como parte del programa inaugural se presentó la colección Anagramas. Homenaje al cartel cubano, a cargo de Isabel M. Pérez y M. Carolina García. El conjunto, que paralelamente concursa en Inédito, busca extrapolar la cultura del cartel cubano a un nuevo sistema de socialización, donde imágenes icónicas, títulos memorables, figuraciones, se despliegan en el vestuario y también se documentan a través de complementos y etiquetas, que refieren datos del artista, el cartel y la película o campaña que sirven de base a sus interpretaciones.
Estos son solo los comienzos de un evento que se extiende hasta el 27 de octubre en un dilatado programa de exposiciones, ferias, conferencias, encuentros, presentación de documentales, actividades académicas e intervenciones. Artcrónica informará periódicamente de los avances y especialmente de la presencia cubana en todas sus actividades.
Design Week Mexico es una plataforma de impulso y fomento del diseño mexicano. Desde 2009 y a través de la organización México Territorio Creativo, Design Week promueve el desarrollo social, económico, y cultural del diseño en el país.