Puzzle reorganizó sus piezas el pasado sábado, más bien renovó fichas. La propia muestra asume como concepto un cambio de propuesta cada semana, un reordenamiento total en su nómina: a más piedras más probabilidades de propiciar la avalancha. Esta semana los jóvenes que se hacen con el centro de atención son: Eliane Adela Padrón, Nerea A.R Vera, FM7 (Fabián y Mario), Alfredo Mendoza y Gabriela Reyna. Durante cuatro semanas la Galería Taller Gorría se convierte en espacio de múltiples rostros, de propuestas que aparecen y desaparecen.
Quizás esta segunda oleada sea más conservadora, más contenida en su diapasón; mucha planimetría: dibujo, fotografía, pintura, un video, una videoinstalación y un performance, para un total de diez obras que componen la muestra. Y no es que las propuestas planimétricas carezcan de resonancia y mucho menos de validez, solo que la experiencia anterior echaba mano un arsenal técnico-simbólico algo más amplio.
De hecho, en este nuevo Puzzle hay algo de desbalance, se repiten ciertos modus operandi, ciertos temas no se tratan de la mejor manera. La factura vuelve como peso pesado, salvadora para algunos y complemento preciso para otros.
En resumen, el segundo momento de Puzzle no supera al primero, y quizás esto no sea un acto ingenuo. La propuesta de Jorge Peré mantiene sus valores, sus puntos fuertes: el debate se crea, el arte más joven se inserta. Puzzle es eso, un catálogo, uno inteligente y muy bien dosificado.
Abram Bravo Guerra
Galería Taller Gorría
San Isidro No. 214 entre Picota y Compostela, La Habana