Por medio de lo fotográfico, obras de diez artistas cubanos integran la exposición Desde otra óptica, inaugurada recientemente en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, en Extremadura, España. El proyecto ha sido organizado por la Fundación Ciudadanía y Lucía Bernal Delgado, especialista del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), La Habana.
Raúl Cañibano, Ossain Raggi, Néstor Martí, Leysis Quesada, Ira Kononenko, May Reguera, Alain Cabrera, José Julián Martí, Glenda Salazar y Harold Vázquez desde una perspectiva contemporánea proponen una relectura de piezas clásicas del MNBA. Favorecen, al unísono, la difusión del patrimonio artístico cubano y abren un canal de diálogo entre los códigos de la fotografía actual y el arte realizado desde la colonia hasta la vanguardia de la Isla.
Estéticas e intereses artísticos muy diversos se derivan del trabajo de esos fotógrafos. Algo que, de acuerdo al criterio curatorial de la muestra, ofrece una pluralidad de miradas, imprescindible para poder abarcar mejor la riqueza de modos y estilos en exhibición en las salas de nuestro Museo Nacional.
Así, por ejemplo, Leysis Quesada (The Cowboy, 2010. De la serie El último Rodeo) trabajó sobre El Gallego, de Víctor Patricio Landaluze; Raúl Cañibano (Sin título. Sumidero. Pinar del Río, 1999) sobre Campesinos felices de Carlos Enríquez y Alain Cabrera (La persistencia del tiempo, 2021) utilizó como referente la pieza Los campos magnéticos de Marcelo Pogolotti.
Colaboran en esta iniciativa colectiva la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) y la Fototeca de Cuba. Desde otra óptica estará expuesta hasta el 30 de noviembre en Mérida.
Información https://oncubanews.com/
Imágenes cortesía de los artistas